Ir al contenido principal

Reseña de «La sirena y la señora Hancock».

Título: La sirena y la señora Hancock.
Autora: Imogen Hermes Gowar.
Editorial: Siruela.
Traducción: Carlos Jiménez Arribas.
Género: fantasía, realismo mágico, romántica.
Número de páginas: 456.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Precio: 23’95€.

Sinopsis:
CORTESANAS, SIRENAS, AMBICIONES, NAUFRAGIOS... LA MEJOR NOVELA SOBRE EL SIGLO XVIII DESDE EL SIGLO XVIII.
Londres, septiembre de 1785. Uno de los capitanes del armador Jonah Hancock llama con urgencia a su puerta en mitad de la noche para comunicarle la increíble noticia de que ha vendido su barco a cambio de algo absolutamente excepcional: el cuerpo disecado de una pequeña sirena.
El rumor se propaga como la pólvora, desde los astilleros y los burdeles hasta los cafés y los salones nobiliarios; todo el mundo quiere ver la recién descubierta maravilla. El encuentro del señor Hancock con Angelica Neal, la cortesana más deseable y cotizada de la ciudad, marcará el nuevo rumbo de sus vidas. ¿Dónde los llevará su ambición en una época de improbables ascensos sociales? ¿Y podrán escapar al poder de aniquilación que, según dicen, posee la mítica criatura marina?
Esta espléndida novela, una gloriosa y sensual inmersión en la época georgiana, es una historia de prodigios y naufragios, de sentimientos, curiosidades e intrigas, tan exquisitamente ejecutada que, desde la primera página, su irresistible y seductor canto nos arrastra, sin remedio, hacia sus misteriosas profundidades...

Opinión personal:
No recuerdo muy bien cómo me enteré de la existencia de este libro. Creo que lo vi en un blog que lo anunciaba como novedad y hablaba un poco de él, pero no era una reseña. El caso es que me llamó mucho la atención que estuviera ambientado en el siglo XVIII y hubiera sirenas de por medio.
He de confesar que no ha sido la lectura que yo esperaba, pero aun así ha sido una de las mejores de este año.
La historia nos presenta a dos personajes: el señor Hancock y la señorita Angelica Neal. Ambos empiezan en extremos distintos, pero sus caminos se entrelazan y acaban uniéndose cuando una sirena llega a manos del señor Hancock. A raíz de ese momento sus vidas cambian y los dos sufren una evolución personal (aunque esto es mucho más notorio en el caso de Angelica Neal).
Vamos con lo bueno y lo malo.
Puntos negativos:
El estilo narrativo es un poco denso porque emula el lenguaje propio del siglo XVIII. Esto no es malo en sí y no quiero que lo veáis como un punto negativo importante, pero sí que es cierto que a mí me costó un poco acostumbrarme (supongo que porque no suelo leer obras con un estilo así). Una vez pasadas las primeras páginas, la lectura fue mucho más agradable.
Por otro lado, tengo la sensación de que hay escenas que sobran y que no aportan nada al libro. Por ejemplo, hay un personaje terciario que acaba teniendo un punto de vista en la obra. Sin embargo, todo lo que sucede a su alrededor no le lleva a ningún sitio relacionado con los protagonistas y el lector no vuelve a saber nada de ese personaje. (Eso sí que me parece un fallo importante).
La presencia de la sirena es algo casi anecdótico y apenas tiene peso en la trama, no os dejéis engañar por la sinopsis. Si buscáis una historia que se parezca a La Sirenita, este no es vuestro libro.
El precio del libro es bastante caro. Y mira, a mí me da igual que el libro esté siendo apoteósico en el resto del mundo, pero si la editorial me hace pagar más de 20 € por un libro, lo menos es que no tenga ni una errata. Y el libro tiene varias. No muchas, es cierto, pero alrededor de cinco o seis, sí. (Os recomiendo que os lo dejen prestado, lo saquéis de la biblioteca u os lo compréis en digital. No merece la pena que paguéis ese dineral si no estáis seguros al 100% de que os va a encantar).
Puntos positivos:
Lo más destacable de la historia son los protagonistas. Están muy muy muy bien perfilados y tienen una personalidad muy concreta. Por ejemplo: el señor Hancock es bondadoso, bobalicón, manipulable, altruista, generoso, etc., mientras que Angelica Neal es seductora, caprichosa, fiestera, extrovertida y consentida. Sus respectivas personalidades les llevan a ambos a tomar decisiones acordes a ellas y tienen unas consecuencias realistas dentro de la trama. Podrían ser perfectamente personas de carne y hueso que, con el paso del tiempo y de las consecuencias de sus actos, evolucionan de un modo u otro. (Aquí he de mencionar que la evolución de Angelica Neal es maravillosa, cómo carga sobre sus hombros el peso de la etiqueta «prostituta» y cómo consigue tomar su vida por las riendas y tener el futuro que quiere).
Por otro lado, los personajes secundarios también están muy bien desarrollados y no hay ninguno que se vea menos realista que el resto.
El libro está muy bien documentado. Se describe cómo era la ropa, la comida, las fiestas y las reuniones, la frivolidad y superficialidad de la época (sobre todo en la clase social más alta), las costumbres… Todo lo absorbe el lector en pequeñas dosis que le hacen ver el siglo XVIII en un conjunto muy sólido y excelente, con sus cosas buenas y sus cosas malas.
Por último, las descripciones y el estilo narrativo de la autora, pese a ser un poco denso, es muy elegante y cada palabra está muy bien escogida. Las obscenidades que puedan aparecer en el libro están descritas cuidadosamente y el lector no las percibirá como tal. Como ya digo, el lenguaje es muy elegante y sofisticado.

Puntuación: 8’8/10.

Comentarios

  1. ¡Hola! No conocíamos este libro pero quizá es un libro para leer tranquilamente sin prisas y sacar todo de él. Nos lo apuntamos, eso si cuando estemos muy libres de lecturas pendientes. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Desconocía este libro. La verdad, es que llama la atención la sinopsis y eso que dices que nos dejemos engañar..
    El hecho qué menciones las erratas y el lenguaje propio, me tira un poco hacia atrás.
    Lo importante es que has disfrutado de su lectura, a pesar de no ser lo que esperabas.
    Gracias por la recomendación
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me hubiera llamado la atención sino fuera por tu opinión. Es que yo y las sirenas de momento muy amigas no somos.
    La ambientación para mi a la hora de leer es un problema por lo que tu mismo comentas, que es un libro del siglo XIII y claro el castellano no es el mismo.
    Pero no descartaría leerlo, porque igual me sorprendo y te ayudo a buscar erratas :)
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo no conocía este libro y leyendo tu reseña creo que las cosas negativas que mencionas me pueden. Así que por el momento no creo que lo lea.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Se me hace muy atrayente, sobre todo nos hablas de la personalidad de los personajes, me gusta el realismo y realmente no me molesta un vocabulario un tanto de época para estar acordes a todo, lo que no me gusta y que me hace dudar es precisamente el precio y lo que cuentas, yo cuando pago eso pido excelencia y perfección, ya me ocurrió una vez y el coraje que hice...
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola Edurne.
    La portada puede ser algo engañosa, con lo que cuentas después de su lectura.
    No es un libro que me llame la atención la verdad. Lo dejo pasar.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! No conocía esta novela pero algo me dice que no es para mí :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no me termina de cuadrar la novela. Que sea lenta y que la cuestión "sirenil" sea anecdótica me echa un poco para atrás. Me quedo el dato de la novela por si me encuentro con ella más adelante. Mucha gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La trama en sí no es muy de lo que me gusta leer. El aspecto de la forma en como está escrito yo lo tomo como algo positivo si te hace creer que te transporta a esa época está genial. Leí un libro también así (de fantasía) y es verdad que cuesta al inicio acostumbrarse, pero después se agradece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No me llama de lo que trata el libro y creo que no lo disfrutaría en absoluto. Así que lo dejo pasar besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues me había llamado la atención por lo de la sirena, pero si dices que no tiene casi importancia, lo voy a dejar pasar, porque lo demás no me atrae demasiado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    La verdad es que nunca había visto el libro pero tampoco me llama demasiado la atención, aunque me gusta leer sobre sirenas creo que este libro no es para mi, por eso lo dejo pasar, me alegro que tu lo hayas disfrutado ♥

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    No me importaría leerlo, me encantan las historias de piratas y sirenas. Me echa un poco para atrás el tema del lenguaje pero creo que me podría gustar mucho^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero no me ha llamado la atención. Creo que sería muy denso para mí.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola Edurne
    Ya sabes que no suelo leer de esa época o estilo, estoy en mi etapa primaveral romántica y solo leo love. De todas maneras me alegro que te haya aportado tanto y sea una de tus mejores lecturas. A veces ir a tu aire te da los mejores momentos, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola Edurne
    Ya de mano, la sinopsis no me llama la atención y la verdad es que los puntos negativos que planteas para mí tienen peso. No obstante, fíjate como son las cosas, que haya resultado una lectura en resumen buena para ti, hace que no la descarte todavía. Nunca digas nunca jamás, jeje.
    Un besín

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía este libro pero me lo apunto para leer si tengo la oportunidad. Así a primera vista no es el tipo de historia que más suelo disfrutar, pero me llama mucho como dices la ambientación y el tema de sirenas. Me alegra que aunque no haya sido como esperabas, te ha terminado gustando.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues no tenía ni idea de la existencia del libro. Lo cierto es que a mí el tema de que esté relacionado con sirenas también me llama la atención, pero claro, si al final no hay nada de esto en el interior del libro, me decepciona un poco. Creo que por el momento lo dejo pasar.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay no conocia de nada este libro pero debo admitir que me llama muchisimo la atencion la trama, la narrativa, todo. Sin dudar me llevo apuntado este libro a ver si puedo hacerme con el de alguna manera. Graacias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía para nada este libro, y no tiene nada de mala pinta, aunque el argumento no termina de convencerme. Lo dejo pasar por el momento, gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie