Reseña de «Un encantamiento de cuervos».

Autora: Margaret Rogerson.
Editorial: Nocturna.
Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo.
Género: fantasía, juvenil.
Número de páginas: 368.
Precio: 16 €.

Todo el mundo sabe que los elfos son tan arrogantes como inmortales y por eso les gusta que se los retrate. Además, ansían el arte de los humanos porque ellos son incapaces de crear algo que transmita vida. Isobel los conoce bien, pues se gana la vida pintando sus rostros. Pero un día el príncipe del otoño entra en su taller y, al retratarlo, comete un terrible error: plasma en sus ojos el dolor humano que percibe en su mirada, un rasgo que cualquiera de sus súbditos consideraría una debilidad. Tras recibir el cuadro, el príncipe regresa convertido en cuervo y la acusa de traicionarlo ante su corte. La única manera de solucionarlo es que Isobel se adentre con él en las tierras del otoño para restaurar su reputación. No obstante, deberá tener cuidado: como afirman los elfos, siempre deseamos lo que tiene el poder de destruirnos.

He de confesar que sufrí un amor a primera vista con el libro. Recibí un flechazo directo al corazón en cuanto vi la portada (los que me conozcáis un poco sabréis que mi estación favorita es el otoño y esas tonalidades quebradas, terrosas, me encantan. Eso sin mencionar que el dibujo y la composición son preciosos). Sin embargo, lo que terminó de convencerme para comprar el libro fue la sinopsis. Aun así, tenía miedo de que la historia me decepcionase.
No lo hizo.
Como bien dice la sinopsis, Isobel, una reconocida retratista de Extravagancia, comete el error de pintar las emociones ocultas del príncipe del otoño. Esto desata la ira de Grajo, que regresa a su taller para llevársela a su corte con el fin de enmendar el terrible error que ha cometido la protagonista. Durante su viaje, ambos deberán enfrentarse a distintas dificultades para poder solucionar un problema mayor.
No le he visto muchos, la verdad. Sin embargo, sí que creo que a la historia le falta desarrollar un poco el «mundo» de los humanos. Sí que se sabe mucho de los cuatro reinos de los elfos, pero me ha faltado ver más la relación entre humanos y elfos, las distintas ciudades que hay, etc., pues sólo hay constancia de una ciudad humana: Extravagancia. Además, en algunas partes se menciona el «Otro Mundo», pero apenas se dan detalles de qué es o en qué consiste y el libro es autoconclusivo, así que esos puntos se quedan un poco descolgados.
Pero bueno, eso es lo único malo que le veo a la historia. ¡Vamos a por las cosas positivas!
Aunque hay algunos clichés —protagonista masculino muy idealizado físicamente y protagonista femenina «del montón», por ejemplo— considero que están bien desarrollados y no me han resultado redundantes, ni molestos. Además, creo que Isobel tiene una personalidad fuerte donde se ven también sus miedos e inseguridades, del mismo modo que Grajo, pese a aparentar ser seguro de sí mismo, vanidoso y egocéntrico, cae en errores, duda y muestra un lado tierno, dulce y sensible. Esto hace que sean personajes trabajados que consiguen desmarcarse de los clichés iniciales y hacer que estos pasen desapercibidos.
Por otro lado, el arte está muy presente en la historia. Ya no es sólo que Isobel sea retratista, sino que se describe —y muy bien, además— cómo trabaja con los pigmentos, el tipo de pinceladas, su estilo artístico, las poses de los modelos, etc. Y para mí, que he estudiado arte toda mi vida, es maravilloso encontrarme una novela así.
Los reinos de los elfos están bastante bien creados. Se dividen en las cuatro estaciones, cada cual con sus respectivas características. Asimismo, las descripciones de los paisajes están muy muy bien logradas y eso es algo que otros libros suelen pasar por alto. (En general, todas las descripciones son deliciosas. El estilo de Margaret Rogerson es sencillo, pero está muy cuidado).
He de decir, también, que la historia es muy original en cuanto a criaturas mágicas peligrosas se refiere. No voy a entrar en detalles, pero me sorprendió muy gratamente descubrirlas.
Además, he de decir que hay situaciones súper graciosas, ya sea por el contraste en cuanto a las costumbres élficas y humanas, o por las diabluras que hacen Marzo y Mayo, las dos hermanas gemelas pequeñas de Isobel.
Por último, decir que también hay amor, drama y aventuras. No creo que sea un libro para un público adulto, pero sí que estoy segura de que a los adolescentes y jóvenes adultos les puede encantar.

Puntuación: 8’7/10.