Reseña de «Monstress: Despertar».

Ilustración: Sana Takeda.
Editorial: Norma.
Género: comic, fantasía, terror steampunk.
Número de páginas: 208.
Gama cromática: policromía.
Precio: 19’50€.

Monstress es una historia épica situada en un mundo alternativo de belleza art déco y terror steampunk protagonizada por Maika Mediolobo, una adolescente que sobrevivió a la cataclísmica guerra entre los humanos y sus enemigos acérrimos, los arcánicos. Ante la opresión y el peligro, Maika se convierte tanto en cazadora como presa mientras busca respuestas sobre su misterioso pasado y huye de aquellos que quieren utilizarla… y todo ello, con un monstruo en su interior que está empezando a despertarse…

Me animé a leer el cómic gracias a que Leena me lo recomendó, pues yo no tenía ni idea de su existencia. Y qué bien hice al seguir su recomendación.
Monstress sitúa la historia unos años después de la guerra entre los humanos y los arcánicos, por lo que el lector se ve inmerso en un ambiente de posguerra tétrico y cruel (los humanos se dedican a capturar a todos los arcánicos que pueden para torturarlos y así robarles la magia que ellos han perdido). En medio de todo este ambiente, Maika Mediolobo, la protagonista, es comprada y esclavizada y deberá valerse de sus habilidades misteriosas para poder escapar mientras la oscuridad amenaza con devorarla desde su interior.
Sólo le he encontrado uno y es muy subjetivo, por lo que probablemente para otra persona no tiene por qué ser algo malo, y es lo siguiente: al principio me costó engancharme y seguir el hilo de la historia porque me pareció que había demasiada información del mundo y de la sociedad, que estaba condensada en muy pocas páginas, vamos.
Hay una clara reivindicación anti-racista y anti-xenófoba en la historia, pero en ningún momento los personajes hacen discursos morales que atosiguen al lector. Todo se muestra, no se dice.
Por otro lado, los personajes más relevantes son mujeres. Y esto, sinceramente, me ha maravillado. De hecho, apenas aparecen personajes masculinos y los que se muestran ocupan papeles prácticamente anecdóticos. Asimismo, las mujeres de la historia son fuertes, independientes y capaces de valerse por sí mismas sin necesidad de ser rescatadas por ningún héroe. Por lo tanto, el feminismo también ocupa un lugar importante en la lectura, pero, de nuevo, está tan bien introducido que el lector no se siente adoctrinado.
Además, la historia en sí es original, curiosa cuanto menos y entretenida. El lector puede ir descubriendo la personalidad de Maika gracias a sus acciones presentes y al pasado que se muestra mediante flashbacks que, todo sea dicho, están muy bien introducidos en la narración. No se perciben como «pegotes» metidos con calzador.
A los apasionados del arte, las ilustraciones de Monstress les resultarán verdaderamente bonitas. El steampunk está muy muy presente en cada una de las páginas, donde abundan las tonalidades quebradas, rotas, apagadas (de vez en cuando se perciben tonalidades más frías, pero predominan indiscutiblemente los colores terrosos).
Por último, decir que la historia no es de miedo, pero sí que hay situaciones siniestras y más oscuras que pueden interesar a los apasionados del terror sutil.

Puntuación: 8’3/10.