Reseña de «Compañeros de caza».

Título: Compañeros de caza.
Autor: Rafael de la Rosa.
Editorial: Cerbero.
Género: ciencia ficción.
Número de páginas: 193.
Precio: 5€.

El estudio de Daniel es muy importante para los laboratorios en los que trabaja. Del resultado de sus experimentos depende en gran parte que los inversores no retiren el dinero que mantiene la maravilla en pie. Su trabajo es, por tanto, vital para el futuro de las instalaciones.
Y su misión no es otra que relacionarse de igual a igual con un Achillobator adulto; un dinosaurio del cretácico del que espera poder aprender mucho en cuanto a sus costumbres se refiere. Pero el saurio no parece muy colaborador, a priori.
La inmersión de Daniel en el mundo de Aquiles los forzará a verse reflejados cada uno en los ojos del otro.

Este no es el primer libro que leo de la editorial Cerbero —hace varios años leí 36, Domori y Clorofilia, entre otros—, pero sí es el primero que leo de su catálogo en una buena temporada.
¿Qué ha pasado con Compañeros de caza? Lo compré por curiosidad, básicamente. Ya sabía lo que me iba a encontrar en la historia porque había leído varias reseñas, pero me interesaba saber cómo se había desarrollado algo tan ¿desconcertante? ¿Llamativo?
Bueno, pues tardé dos horitas escasas en leerme la novela (tened en cuenta que está editada en un formato A6 y que la tipografía es un poco más grande de lo normal, por lo que si os engancha la historia, la leeréis en un suspiro).
¿Me ha gustado? Pues sí, bastante. Me esperaba una historia cutrecilla, como una especie de parodia y, en general, me ha sorprendido gratamente. Ahora bien, le he visto algunos fallitos que debo mencionar:
El principal es que el último tercio del libro es muy precipitado. Los sucesos se desencadenan de golpe y hay situaciones —dentro de lo rara que es la historia— que me resultaron inverosímiles. Por ejemplo —tranquilos, que no hago spoilers—: Moira, el personaje antagonista, descubre X cosa a la primera. X es algo tan rocambolesco que prácticamente nadie lo pensaría como primera opción. Desde la poca información que tiene Moira, podría habérsele ocurrido cualquier otra idea antes que X, pero no ha sido así por conveniencia del guion. Un buen autor puede hacer que una historia inverosímil se sienta real y Rafael de la Rosa ha conseguido que la parte fundamental de su obra lo sea, pero ha fallado a la hora de desarrollar el desenlace.
Otra cosa que me ha parecido flojita ha sido la creación del personaje de Daniel. El lector solo sabe que es un científico, ya está. No sabe si tiene hermanos, si comparte piso con alguien, si sus padres están muertos o cuánto hace de su última relación sentimental. Aun así, no me parece un personaje plano porque sí que tiene matices y ciertas sombras, pero de nuevo parece que no se ha terminado de pulir.
Algo que me ha dejado estupefacta —más allá de lo chocante que es la historia— es cómo se ha mostrado toda la parte científica y biológica de la narración. La ciencia y la biología son los pilares fundamentales que sostienen esta novela y están muy bien afianzados en el suelo. Se nota mucho que el autor es biólogo y me parece que ha hecho un trabajo excelente en ese apartado de su novela.
Por otro lado, me ha sorprendido cómo se desarrolla la relación entre Daniel y Aquiles porque, pese a la corta extensión del libro, ha sido progresiva y se ha introducido muy bien a lo largo de la historia. La relación es absurdamente realista; el lector llega a verla como algo tangible, verídico.
Además, aparecen personajes no normativos que enriquecen la obra al mostrar una mayor diversidad que otras novelas.
Por último, debo decir que, en este caso, hay una mejora en la edición. La maquetación es sencilla, pero está correcta, y solo me he encontrado dos o tres erratas (lo normal, vamos).
En resumen: ¿Recomiendo la novela? Sí, y no únicamente a los amantes de la ciencia ficción, sino a todos aquellos lectores que sientan fascinación por los dinosaurios, o a los que busquen una lectura desconcertante y original.

Puntuación: 7’7.