Ir al contenido principal

Reseña de «Infiel».

Título: Infiel.
Autora: Joyce Carol Oates.
Editorial: Debolsillo.
Traducción: Mª Carmen Bellver.
Género: ficción, drama.
Número de páginas: 543.
Encuadernación: Tapa blanda.
Precio: 10’95€.

Sinopsis:
Una bella joven encerrada en una historia de amor obsesiva busca la venganza de una manera extraña y violenta. Un escritor revela en público un secreto inconfesable. Una joven se define como fea para hacerse invulnerable al sufrimiento… Esta colección de relatos intensos y provocadores bucea en la misteriosa vida privada de hombres y mujeres corrientes. A veces interlocutora y a veces intérprete, a veces maga y a veces realista, su autora disecciona la psicología humana y su potencial para el bien y el mal con una fuerza estremecedora.

Opinión personal:
Joyce Carol Oates es una autora que me encanta. Me atrevería a decir que, junto a George R. R. Martin, es mi favorita. Nunca me decepciona, pero debo reconocer que Infiel no ha estado a la altura de Monstruo de ojos verdes o Una hermosa doncella. Me ha parecido una antología muy completa, con algunos relatos excelentes, pero he visto ciertas cosillas que me han chirriado un poco (más adelante las explicaré).
A continuación voy a enumerar los relatos que componen la antología, junto con un brevísimo resumen que no contendrá spoilers:
  1. Au Sable: Mitchell recibe la llamada de su suegro Otto, un anciano octogenario, que le informa de que su esposa y él han decidido tomar una drástica decisión.
  2. Fea: Xavia, una joven sin autoestima que se esfuerza por asumir su fealdad, trabaja como camarera en la cafetería de Lee Yardboro, un hombre malicioso que la trata con demasiada confianza. Un día, Xavia se fija en uno de los clientes habituales del establecimiento. Se trata del señor Cantry (Virgil Cantry), un hombre de lo más peculiar.
  3. Amante: muestra la obsesión que siente la protagonista hacia su ex-amante.
  4. Sudor de verano: Adriana Kaplan, una mujer casada, mantiene una relación adúltera con Gregor Wodicki, un compositor también casado. Su relación es pasional, tórrida y adictiva, y termina tan rápido como empieza.
  5. Preguntas: Alice mantiene una relación adúltera con Barry Hood, diez años más joven que ella. Cuando decide dejarle, Barry toma una decisión drástica que desencadena sus correspondientes consecuencias.
  6. Físico: Temple es un divorciado cuarentón que, por un terrible dolor cervical, empieza a ir al fisioterapeuta. Allí conocerá a Gina, la joven profesional encargada de atenderle y por la que empezará a mostrar un evidente interés.
  7. Amor por las armas: la protagonista relata al lector los momentos en los que las armas de fuego han formado parte de su vida.
  8. Infiel: Bethany narra lo que supuso para su familia la desaparición de su abuela, a la que acusaron públicamente de adulterio y de fugarse con su amante, abandonando a su marido y a sus hijas.
  9. El pañuelo: una hija busca el regalo perfecto para su madre.
  10. ¿Y entonces qué, vida mía?: Una mujer no deja de preguntarse por qué su abuela la odiaba cuando era pequeña. Por mucho que le pregunta a su madre, no aclara sus dudas, de modo que rememora la temporada que pasó en la granja de sus abuelos con el fin de encontrar la respuesta que necesita.
  11. Secreto: En el autobús en el viaja Kathryn, una mujer llama la atención. Se trata de Karla, que acaba sentándose a su lado y dándole conversación durante el trayecto. A raíz de ese momento, sus caminos se entrelazan.
  12. Idilio en Manhattan: La protagonista cuenta lo idílica que era la relación con su padre cuando era pequeña. Sin embargo, poco a poco se desvela que no es oro todo lo que reluce.
  13. Asesinato en segundo grado: Derek se encuentra a su madre brutalmente asesinada en casa. Es el principal sospechoso y le acusan de homicidio. Sin embargo, ¿la mató él realmente?
  14. La vigilia: R. es un cazador divorciado. Su exmujer se ha quedado con la casa y ha ganado la custodia de su hija. Además,  se ve por las noches con un amante. R., incapaz de superar que ha perdido todo lo que consideraba suyo, comienza una perturbadora vigilia.
  15. Estábamos preocupados por ti: Bim, un niño de nueve años, recuerda todas las veces que sus padres y él se cruzaron con autoestopistas, intrigado por le negativa de sus progenitores a aceptarlos en su vehículo. Ya de adulto, Bim tiene la oportunidad de recoger a uno.
  16. El acosador: La vida de Matilde cambia por completo cuando sufre la agresión de un acosador. Aunque cree que no está traumatizada, su conducta paranoide empeora cuando compra una pistola.
  17. La vampiresa: Harrison no puede evitar sorprenderse cuando su primo Rafe le confiesa sus intenciones de matar a una mujer. Se trata de Janessa, la segunda esposa de su amigo, el artista Carlin Ritchie. Según le cuenta Rafe, Janessa es tan perversa y manipuladora que ha conseguido doblegar la voluntad de su amigo hasta límites realmente perturbadores.
  18. Tusk: La muerte de su padre marca a Roland para siempre y a los trece años acaba convirtiéndose en Tusk, un niño antisocial lleno de odio, violencia y descontrol.
  19. La novia del instituto. Una historia de misterio: R., un escritor afamado, lee públicamente uno de sus manuscritos donde confiesa el crimen que cometió en su niñez.
  20. La víspera de la ejecución: Un periodista en contra de la pena de muerte le ofrece a Roy Beale Birdsall, uno de los condenados, elegir su última cena.
  21. En Copland: S., un famoso presentador de televisión, está de baja laboral tras sufrir una paliza policial. Mientras se recupera de sus lesiones, le explica al lector en qué consistía su programa y por qué acabo siendo víctima de tan terrible abuso.

Debo decir que los relatos que más me han gustado han sido Fea, Sudor de verano, Idilio en Manhattan y La vampiresa. Por otra parte, cuatro de ellos no han conseguido pasar mi filtro de «calidad» y son los siguientes: Amante, Amor por las armas, El pañuelo, ¿Y entonces qué, vida mía? El resto de historias las he encontrado aceptables, sin más.
Y ahora sí; vamos con lo bueno y lo malo:
Puntos negativos:
Además de Infiel, he leído las antologías Dame tu corazón y Desmembrado y me he encontrado con una diferencia bastante obvia: en esta hay bastantes más relatos que en las anteriores. ¿Esto es necesariamente malo? Depende de cada lector. En mi caso, al haber tantos, me ha costado sumergirme en la narración y disfrutar de los personajes porque, cuando me quería dar cuenta, la historia ya se había terminado.
Además, la mayoría de relatos, aunque tienen calidad literaria, no han conseguido llegar a la excelencia a la que me tiene acostumbrada la autora. (Supongo que al ser tan cortitos no se ha podido profundizar demasiado y algunas situaciones se han quedado un poco en el aire).
Puntos positivos:
El más evidente: la calidad está ahí. El estilo es cuidado y pulido, aunque a veces, —dependiendo del relato—, se vuelve duro, rápido y directo.
Por otro lado, para los amantes de los thrillers, el drama, la novela negra o demás géneros similares… esta antología os podría gustar. Joyce Carol Oates siempre pone algo grotesco en cada una de sus narraciones (es algo que coincide en las novelas que llevo leídas de ella y que a mí personalmente me encanta). Consigue que al lector le guste lo que está leyendo y al mismo tiempo se sienta terriblemente incómodo, de tal manera que se provoca un choque se sentimientos bastante fuerte.
En sus relatos hay críticas sociales muy bien introducidas, sin utilizar a los personajes como altavoces. Por ejemplo, se denuncia la exagerada venta de armas en Estados Unidos, la pena de muerte y el abuso policial, entre otras cosas.
Asimismo, el hecho de que los relatos sean tan cortos puede ser beneficioso para algunos lectores, ya que pueden leer uno al día e ir intercalándolos con otras lecturas.
En resumen: Infiel no es uno de los mejores libros de Joyce Carol Oates, pero sí que tiene calidad literaria. Es perfecto para los amantes de los thrillers o el drama, o para aquellos a los que les guste ir intercalando lecturas.

Puntuación: 7’5/10.

Comentarios

  1. Hola!
    No conocía este libro pero tampoco es de un género que me llame la atención.
    Un besito
    Yoli de https://www.lectorade1994.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegro que te haya gustado. Por mi parte, en este caso no lo leeré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    No conocía ni a la autora ni este libro y la verdad es que no me ha llamado mucho la atención, pero ha sido una buena reseña
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro. Tanto la sinopsis como tú bonita reseña me parecen interesantes, pero, no me termina de convencer. Puede que para más adelante.
    Me alegro que disfrutaras de su lectura.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  5. La comparas con uno de los grandes, yo no descartaría leerla, pese a que no soy muy de relatos.
    Los relatos pueden ser muy intensos, pero lo que de verdad me gustan son las novelas, aunque tampoco con demasiada paja.
    B7s *-*

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me gustó mucho eso que dijiste de ir intercalando lecturas, y es que es cierto que a veces necesitas un respiro de tu lectura, digamos, principal, para leer algo más.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho los libros de relatos y además es una autora por la que siento curiosidad. A ver si me hago con este libro 🐾

    ResponderEliminar
  8. He probado a leer varios libros de relatos, y da igual el género, que no me convencen. Creo que simplemente el formato no es lo mío >.<

    ResponderEliminar
  9. Hola, sabiendo que es una de tus favoritas me animare a leer a esta autora pero seguro que con sus otras obras que me animan mas a darle una oportunidad, saludos :D

    ResponderEliminar
  10. El relato de "Amante" me ha recordado muchísimo a la película de "Atracción Fatal", de Michel Douglas (la cual recomiendo porque me gustó muchísimo). El libro en sí parece interesante, pero lo dejaré pasar. ¡Gracias por tu recomendación!

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras🐾🐾🐾

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m