Reseña de «Desollada».

Autora: Nahikari Diosdado.
Editorial: Cerbero.
Género: terror, drama.
Número de páginas: 233.
Precio: 5€.

A Teresa se le empieza a caer la piel a tiras.
Al igual que con la mayoría de cosas que la angustian y asustan, intenta resolver el problema ignorándolo por completo. Como con todos los que ya tiene (la tensa relación con su madre, la incapacidad para mantener conversaciones con seres humanos, todas esas presiones sociales que amenazan con hacerla explotar y la vida en general), la estrategia no le funciona en absoluto.
Y va a peor.

Como en muchas otras ocasiones, me compré el libro porque la sinopsis me llamó la atención. He de decir que la historia no ha sido como me esperaba —terror puro y duro, gore—, sino que me he llevado una grata sorpresa hasta el punto que ocupa mi primer puesto de todos los libros que he leído de la editorial. Veamos por qué:
Me he encontrado alguna errata, pero han sido escasas (otros libros de la editorial tienen más).
Hay muchos, de hecho, me sorprende todos los que hay teniendo en cuenta la corta extensión del libro.
Lo primero que quiero destacar son los temas que se tratan: machismo/misoginia, acoso escolar, acoso callejero, enfermedades/trastornos mentales, gordofobia, racismo, LGTBfobia e, incluso, maltrato familiar. Todas estas estas denuncias sociales se han sabido llevar bien, sin necesidad de poner discursos morales en boca de la protagonista. Y esto es algo muy acertado y que yo valoro muchísimo en una novela.
Por otra parte, es muy muy fácil que cualquier lector se sienta identificado con la protagonista. Si no lo hace por la presión académica, lo hará por su aspecto físico, por el color de su piel, por su orientación sexual, por los problemas familiares o por tener vagina en lugar de pene. Nahikari Diosdado ha condensado en Teresa todos los grupos sociales para que todo el mundo pueda verse reflejado en la protagonista y sentir empatía por ella (de modo que tenemos un personaje no normativo que enriquece la historia). Esto me parece alucinante, sobre todo por cómo ha ido hilando todas las denuncias que quería hacer. Además, Teresa está muy bien construida. Se ve claramente su personalidad, sus miedos, sus complejos, sus inseguridades, su apatía y sus necesidades emocionales.
Por otro lado, pese a lo pesimista que puede parecer la historia, se fomentan las buenas amistades y, lo más importante, ¡la ayuda psicológica! En Desollada, no se criminalizan a los psicólogos, sino que los señalan como figuras tan necesarias como cualquier otro profesional de la salud. Esto es importantísimo; que se rompan los mitos de «si vas al psicólogo es que estás loco» es muy necesario.
En resumen: Desollada trata temas importantísimos de nuestra sociedad, sin necesidad de poner discursos morales en boca de los personajes. Con un estilo sencillo y directo, Nahikari Diosdado hará reflexionar al lector y despertará su empatía.

Puntuación: 8/10.