Ir al contenido principal

Reseña de «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes».

Título: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes.
Autora: Tatiana Tîbuleac.
Editorial: Impedimenta.
Traducción: Marian Ochoa de Eribe.
Género: ficción, drama.
Número de páginas: 247.
Encuadernación: Tapa blanda.
Precio: 12’34€.

Sinopsis:
Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.

Opinión personal:
Vi este libro por primera vez el año pasado y, desde entonces, me llamó la atención. Creía que podría ser una de esas novelas turbias que me gusta leer y así ha sido. Sin embargo, debo confesar que esperaba que me gustase bastante más.
Puntos negativos:
No hay cosas realmente negativas en este libro y las pocas que hay son muy subjetivas (incluso, al mismo tiempo, las puedo considerar positivas). Por ejemplo, he echado en falta que fuese una historia continua, pues no es una novela con una narración «habitual», sino que son escenas sueltas de la vida del protagonista y en muchos casos se presentan desordenadas. Esto es bastante caótico y a mí me costó un poco meterme en la historia.
Además, también me habría gustado saber más de los personajes secundarios porque Aleksy menciona a personas que —se supone— han sido relevantes en su vida, pero el lector apenas sabe nada de ellas porque el protagonista es bastante protector de su intimidad y no «se abre».
Esto, sumado a la narración caótica, ha hecho que la novela no me interesase tanto como esperaba.
Puntos positivos:
Os vais a reír, pero gracias a los puntos negativos que he mencionado anteriormente, la novela gana mucho realismo. Impacta bastante ver la personalidad de Aleksy a través del caos y el drama que lo envuelve. Desde prácticamente el principio, el protagonista dice que «está loco» —no menciona la enfermedad mental que tiene, pero sí habla de las alucinaciones que sufre y de que necesita tomar medicación—, por lo que todo su caos está justificado.
Asimismo, hay un fuerte componente dramático: su trágica relación con su madre. En mi opinión, la relación maternofilial está bastante bien llevada y he podido sentir una gran empatía hacia la madre por la visión tan nefasta que tiene Aleksy de ella. El protagonista tenía pensamientos muy duros sobre su figura materna que consiguieron incomodarme mucho y eso es algo que no todos los libros son capaces de lograr.
Por otra parte, el estilo de la autora es muy directo y muy crudo. Aleksy narra sus pensamientos en primera persona y os aseguro que tiene muy pocos filtros.
Otro punto a su favor es la corta extensión de la obra y lo breves que son los capítulos (en ocasiones ocupaban un párrafo y, como mucho, un par de hojas). Así, la lectura se agiliza una barbaridad y, si engancha desde el principio, se puede terminar en un día.
En resumen: No he conseguido meterme de lleno en la historia por la forma en la que se nos presenta, aunque esto favorezca el realismo del protagonista. Sin embargo, reconozco la calidad del estilo narrativo de la autora, y lo bien llevada que está la relación maternofilial.

Puntuación: 7/10.

Comentarios

  1. Hola. Lo apunté hace tiempo porque me gustó el título y, por supuesto, la editorial. Tu opinión me da una idea distinta a la que me había hecho con otras reseñas. Eso siempre es bueno. Ahora me queda mucho más claro lo que puedo esperar de esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Edurne! Que pena que no te ha atrapado todo lo que te hubiera gustado esta lectura, aunque si tiene calidad en la narración ya es algo positivo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenass! Me recuerda al formato onírico que usaban algunos escritores hace muchos años para expresar el desorden de los pensamientos. Me llama mucho la atención esto y si se lee tan rápido como nos cuentas estoy segura de que me terminaría gustando esa crudeza de la que nos has hablado.
    Gracias por la reseña, un abrazo.💖

    ResponderEliminar
  5. ¡Holi!
    Me encanta la portada eso ya lo primero jeje la tira un poco para atrás que no sea una historia continua y que sean escenas sueltas..ya que me gusta más la continuidad en las lecturas para no perderme...
    por eso en esta ocasión lo dejaré pasar...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Por lo que comentas creo que no disfrutaría mucho del estilo narrativo por lo que lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. Con lo despistada que soy yo para leer que las escenas vengan sueltas y ordenadas de modo caótico, creo que no me gustaría. Más que nada porque me perdería. Pero el argumento del libro me ha gustado, también es uno de esos libros que me gustan.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este me llamó la atención cuando lo vi mencionado en algunas redes, pero no terminaba de lanzarme a él. Quizá ese tinte caótico, aunque realista, no me llama la atención del todo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Recuerdo este libro y no se se porque no me decidi a leeelo. Con la reseña, aún me crea duda. De momento lo dejaré en standby.
    Gracias
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    Yo no soy muy seguidora de este tipo de lecturas, pero me alegro de que hayas podido disfrutar del libro a pesar de esos "peros". Entiendo lo que dices de que los puntos negativos han dado realismo a la historia, pero yo no sé si sería capaz de seguir la historia si dices que es tan caótica o.O
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Lo estoy viendo mucho por las redes y la verdad es que tengo curiosidad. Creo que me podría gustar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola Edurne
    Mira que soy una sufridor a total cuando las novelas son de relación madre e hijo, se ve una trama buena e interesante, aunque no es lo que suelo disfrutar. De momento lo apunto, aunque intuyo el final de la historia, me llama la atención, gracias bella
    Cazafantasia 🖤❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola Edurne.
    No conocía este libro, aunque después de leer tu reseña, creo que no es para mi.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocia de nada este libro, pero debo admitir que tiene un algo que atrapa y mucho jajajaja La verdad no soy mucho del estilo, pero es que me llama muchisimo la atencion lo que nos cuentas y por lo bien llevada que esta la relacion entre ellos. Asi que sin duda que me lo llevo apuntado, a ver si me animo con esta lectura!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    he visto este libro por las reces pero reconozco que no es muy de mi estilo asi que por el momento lo dejo pasar

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie