Ir al contenido principal

Sonidos de ambiente para mejorar la concentración al leer y escribir.

Llevo un tiempo pensando en escribir otro tipo de entradas, además de las reseñas. Entradas que puedan interesarle a los escritores noveles, así como a los lectores. Por eso, hoy quiero hablaros de los sonidos de ambiente que a mí más me gustan y que consiguen mejorar mi concentración durante las sesiones de escritura, haciéndolas mucho más productivas. También los escucho mientras leo y, de igual modo, logran que me sumerja más fácilmente en la lectura.

Así que, tanto si eres un escritor como un lector asiduo, esta entrada es perfecta para ti.

Fotografía de Cathryn Lavery, vía Unsplash.

¿Dónde puedo escuchar sonidos de ambiente gratis?

Hace unos años descubrí Noisli y se convirtió en mi página predilecta. No solo dispone de sonidos individuales (lluvia, truenos, fuego, tren, viento, bosque, cafetería, playa), sino que el usuario puede hacer combinaciones con esos sonidos de forma sencilla para crear la ambientación que más le funcione. Así que, si no os importa registraros, esta página puede ser un buen comienzo.

Sin embargo, ahora mismo mi principal fuente de sonidos es Youtube. Desde que descubrí que había gente creando sus propias ambientaciones, me resulta mucho más cómodo ir directamente al vídeo que quiero escuchar, en vez que tener que combinar yo los sonidos. Asimismo, en Youtube hay bastante más variedad (preparación de ingredientes en una cocina, sonidos de biblioteca/estudio, sonidos de agua relajante en un baño, ambiente de botica, etc.). Es decir, podréis encontrar prácticamente cualquier combinación de sonidos que os ayudarán a meteros de lleno en las escenas que queráis escribir o en el libro que penséis leer.

Fotografía de Darya Kraplak, vía Unsplash.

¿Cuáles son mis canales de Youtube favoritos para mejorar la concentración?

Uno que me encanta es New Bliss. Este canal se centra principalmente en sonidos de lluvia —llovizna, tormenta, etc.— y los combina con otros elementos (fuego en chimenea, viento, nevada, sonidos nocturnos, de biblioteca, viaje en tren, etc.). Sus ambientaciones son perfectas si estáis buscando escribir una escena acogedora, otoñal o invernal, o si estáis leyendo un libro de temática más oscura. Además, sus vídeos son largos (suelen durar entre dos, tres y hasta ocho horas).

Otro canal que me encanta es Autumn Cozy. La variedad de este canal es mayor que la de New Bliss, pero igual de interesante. Por ejemplo, además de las ambientaciones acogedoras de tormenta y chimenea, tiene otras que combinan viento, hojas y sonidos nocturnos —perfectas para escribir o leer libros de terror— o sonidos de bosque en pleno día que recuerdan a la primavera o aquellos que evocan un entorno navideño. También crea ambientaciones con sonidos de comedor, con sonidos que recuerdan al ajetreo de una cocina, o recrea un salón de té inglés. Además, tiene otros vídeos enfocados a la fantasía como, por ejemplo, el laboratorio de una bruja —con los sonidos burbujeantes característicos— o el mundo submarino, donde destaca el agua y otros sonidos más misteriosos. Por otro lado, la duración de sus vídeos varía de una a tres horas.

Por último, me gustaría hablaros de ASMR Weekly. ¿Os gusta Harry Potter? Si la respuesta es sí, entonces este es el canal perfecto para vosotros porque todos sus vídeos están ambientados en Hogwarts y sus alrededores. Tenéis sonidos de ambiente que van desde el Gran Comedor hasta la cabaña de Hagrid. ¡Incluso hay algunos ambientados en la tienda de Ollivander! El único defecto que le veo es que sus vídeos duran una hora y, si queréis hacer sesiones largas de lectura o escritura, quizá se os queden cortos.

Fotografía de Dan Otis, vía Unsplash.

Mis consejos:

  1. Echadle un ojo a los canales que os he recomendado y, si os gustan, haced una lista de reproducción —o varias— con vuestras ambientaciones favoritas. Eso os evitará tener que estar buscando cada vez un vídeo específico en los canales.
  2. Si podéis, escuchad los vídeos con cascos cómodos, a un volumen muy bajito para que no ahogue vuestros pensamientos. Hará que estéis más aislados de los sonidos externos y también os ayudará a concentraros.
  3. Encontrad el lugar ideal de vuestra casa para leer o escribir, que sea confortable y acogedor. La experiencia mejorará con creces, os lo aseguro.

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Leéis o escribís con sonidos de ambiente de fondo? Si es así, ¿conocíais la página Noisli? ¿Y los canales de Youtube que he recomendado? No dudéis en recomendarme otras páginas o canales similares, estaré encantada de leeros.

¡Nos leemos pronto! 

Comentarios

  1. Hola
    La verdad es que recuerdo que Jaime Altosano mencionó algo de esto, pero al escribir neceisto un sound track específico así que ahí no me viene mal, pero para leer prefiero el silencio, vamos que puedo leer con ruido, pero me gusta más el silencio para disfrutar.. Interesante entrada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es una entrada muy original :). Enhorabuena. La verdad es que a veces necesito buscar música relajante y que me concentre para estudiar, escribir... El ASMR no me gusta mucho, pero también le echaré un vistazo.
    Muchas gracias por las recomendaciones :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocíamos esa página pero ya curiosearemos para ver que tal es. Gracias por la recomendación. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece una entrada muy interesante. A mi la verdad que este tipo de música más que relajarme me pone más nerviosa jajaj así que no suelo escucharla mucho.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo también escucho música para aislarme mientras escribo. Sé que a priori suena raro pero me ayuda mucho jajaja. Probé algunos canales de YouTube pero en mi caso me resultan un poco engorrosos. Prefiero Spotify, donde hay listas de ASMR, música instrumental y demás. Así también puedo hacer otras cosas con el móvil, que es lo que más uso para escuchar música.

    ¡Gracias por el post! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta escuchar música mientras escribo ❤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Qué entrada más interesante
    Este tipo de música lo uso mucho en clase, por lo qje tomo nota
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Estupenda entrada en el blog. Normalmente utilizo la música ambiental, asi que la recomiendo.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Muy buena entrada.
    Gracias por la recomendación.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa
    Me encanta la entrada! A mi me encanta el sonido de la lluvia caer y del viento soplar :)
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena entrada! Aunque en mi caso, cuando leo suele estar siempre la tele de fondo, porque lo hago en los anuncios, o mientras Iñaki está viendo alguna cosa que yo no quiero ver jejeje Y para escribir, tengo puesto el Spotify, con lo que me apetezca escuchar en ese momento, o en esa época jajaja
    Pero realmente, nunca he tenido problema con el ruido de fondo, de hecho era incapaz de estudiar en silencio. O eso sí, tiene que estar a cierto volumen, si es muy alto, imposible.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Que interesante la entrada que nos dejas por aquí hoy. Me gusta me gusta.
    Muchas gracia soor traeelo
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado, Edurne. Yo tengo apps de sonidos relajantes para mis sesiones de meditación, pero me ha gustado mucho este enfoque, el buscar la ambientación apropiada en función de lo que estés leyendo o quieras escribir. Yo, con los peques, suelo leer a salto de mata, así que en ese caso me es difícil aplicarlo, pero lo tendré en cuenta para otros.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenasss! Me ha encantado la entrada, me parece súper original. Yo no suelo ponerme sonidos ambientes de lluvia o asmr pero sí que me gusta ponerme música clásica tranquilita para no desconcentrarme. Echaré un ojo a los canales porque me gusta el asmr y para relajarme seguro que los puedo usar. 😊💙

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho el post, aunque lo emplearé como recomendación para mi pareja. En mi caso, suelen ponerme de muy mal humor los ASMR o los sonidos para la relajación y estudio. No sé por qué, pero de verdad que me agobian un montón. Sin embargo, lo dicho, se lo recomendaré a mi pareja que a él le encanta.
    Un beso
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    Me ha gustado mucho esta entrada, me ha parecido muy original e interesante.
    La verdad es que todavía no me he animado a escribir pero creo que puede ser muy importante utilizar de fondo el sonido que cada escena te pide, así que si algún día me animo tendré en cuenta la página que comentas y los canales de Youtube que nombras.
    No creo que me anime a utilizarlo mientras leo, ya que prefiero leer en silencio absoluto jajaja ;)
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola Edurne
    Siempre escucho música mientras leo o estoy en casa o conduciendo, pero no suelo oír ambiental. Me gusta la melódica, heavy, rock, pop y regeton jajajaja en casa somos muy versátiles, así que entre los sonidos del campo y la música, siempre hay melodías maravillosas, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. No suelo mezclar la música con casi nada, salvo conducir o nadar. Pero si es verdad que cuando por la noche me cuesta dormir, me gusta ponerme música tipo mindfullnes y así poder dormirme mejor.
    Pero en cuanto a lectura o para escribir, me desconcentro demasiado.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    gracias por las recomendaciones, pero yo reconozco que prefiero el completo silencio si estoy en casa

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Edurne
    Muchas gracias por las recomendaciones, me vienen genial. La verdad es que suelo leer sin música de fondo, normalmente leo en silencio o escuchando el jaleo de los vecinos...Me quedo con el canal de ASMR relacionado con Harry Potter, creo que me encantará.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  21. Hola Edurne, muchas gracias por la recomendación, ya que me ha parecido muy interesante. Les echaré un vistazo. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola Edurne.
    Me ha parecido muy interesante esta entrada. Normalmente siempre leo con la tele puesta, la música de mis hijos o el ruido de la calle. Yo me sumerjo en mi lectura y me evado. Aunque hay veces que si no hay nadie, me gusta poner música zen ya que si tiene letra me da por cantarla y me despisto.
    Muchas gracias por tus recomendaciones.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  23. Hola, muchas gracias por la recomendación aunque no soy escritor si que escribo las reseñas de los libros y me gusta estar concentrado y tener ambientación sonido relajantes o bajitos para tener más creatividad, saludos ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola! Yo no escucho nunca nada para leer o escribir porque me desconcentra, soy de las que jamás lee con música. Pero sí escucho ASMR para dormir, me deja súper blandita y me duermo en nada. Echaré un ojo al canal de ASMR de Harry Potter, me llama la atención. Gracias por esta entrada, un beso! 🖤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m