Ir al contenido principal

Reseña de «Cómo sobrevivir a la escritura».

 Título: Cómo sobrevivir a la escritura: lo mejor de Gabriella Literaria sobre escribir, publicar y promocionar tus libros. 

Autor: Gabriella Campbell.

Editorial: autopublicación.

Género: No ficción.

Número de páginas: 375.

Encuadernación: leído en digital.

Precio: 3’99€.

 

Sinopsis:

Escribir es difícil. No solo hay que poner palabras sobre papel y lidiar con los bloqueos, la falta de tiempo y disciplina, y todo lo demás: también hay que aprender a corregir, a editar, a trabajar con otros profesionales, a conseguir un diseño decente, a publicar y, por supuesto, a promocionarse. A lo largo de los últimos años he publicado en mi blog, Gabriella Literaria, todo lo que he aprendido en el sector de la corrección, publicación, edición, marketing y, por supuesto, escritura creativa. Lo que empezó como una web personal se convirtió, poco a poco, en un punto de encuentro e información para escritores de todo tipo: escritores tradicionales, autopublicados e «híbridos» como yo misma. En este libro recopilo los artículos preferidos de mis lectores, contenidos diseñados para cualquiera que quiera publicar y vender sus libros. Si escribes, puede que este sea tu libro. Si escribes y tienes cierto sentido del humor (y te gustan los animales mitológicos y el uso ocasional de improperios), este es, definitivamente, tu libro.

 

Opinión personal:

Junto con El escritor emprendedor, este es otro de los libros sobre escritura que tenía ganas de leer. Al fin y al cabo, siempre se puede aprender algo nuevo sobre el tema. En general, ha sido una lectura que he disfrutado, pero esperaba más de ella. Veamos por qué:

Puntos negativos:

No he encontrado errores graves que deba señalar aquí, sino un par de puntos muy subjetivos que no tienen por qué afectar a otros lectores. El primero se trata del humor de la autora. No me gusta, lo siento. A mi parecer, abusa demasiado del humor y al final parece que está metido con calzador para intentar hacer gracia. ¿Sabéis el dicho de «lo poco gusta y lo mucho cansa»? Pues podría aplicarse en esta obra. Pensad que cada capítulo es un artículo y en cada artículo hay tres o cuatro chistes malos (puede que más). De todas formas, es posible que este abuso del humor se deba precisamente a que el libro es una recopilación de artículos y no un texto escrito de manera lineal.

El segundo punto tiene que ver con el contenido del libro: me parece excelente y muy útil para escritores principiantes que apenas tienen rodaje en este mundillo. Sin embargo, para escritores que llevan más de diez años escribiendo —como es mi caso— se queda un poco cojo, pues muchas de las cosas que explica las aprendí leyendo otros artículos, novelas y metiendo la pata a base de escribir.

Puntos positivos:

Como he mencionado anteriormente, es un libro perfecto para aquellas personas que deseen lanzarse a la aventura de escribir. Da consejos sobre cómo hacer protagonistas redondos, cómo tener hábitos de escritura, cómo escribir mejor, etc., lo cual es excelente para aquellas personas que todavía no han salido del cascarón.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho es la sinceridad que desprende la autora y, al mismo tiempo, esa parte comprensiva que deja al ver lector (no todo el mundo tiene las mismas oportunidad o está en las circunstancias adecuadas para seguir los consejos al pie de la letra, por ejemplo). Su discurso no es un «si quieres, puedes», sino un «inténtalo siempre que puedas».

Por otra parte, también se trata el tema de la «marca personal» de los autores, de cómo atraer al público objetivo de tus obras o de cómo quitarse el miedo a hablar en público. Es decir; el libro abarca bastantes temas relacionados con la escritura, algunos de ellos realmente interesantes.

Por último, debo mencionar que el estilo de la autora es muy cercano y consigue hacer una lectura amena y motivadora.

En definitiva: es un libro perfecto para escritores principiantes (para aquellos que lleven muchos años escribiendo puede quedarse corto). El abuso del humor no me ha gustado, pero se tratan temas muy variados e interesantes con un lenguaje directo y cercano que harán la lectura muy amena.

 

Puntuación: 7/10.

Comentarios

  1. Holaa
    A mi se me da fatal escribir, lo he intentado pero nada, no es lo mío jaja
    Un besito
    ♥️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo tengo experiencia 0 en la escritura, así que igual esto me puede servir :).
    Una pena que tú, al ser más experimentada, hayas notado este libro un poco corto. Al igual que lo que comentas del humor. Lo del humor no sé si me convence, pero bueno, quizás le de una oportunidad :).
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Edurne! Ya lo dicen los autores consolidados, nada mejor para un escritor que leer mucho, sea lo que sea. Este libro si quieres escribir seguro te vendrá fenomenal. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Bueno, has conseguido sacar cosas bastante buenas de esta lectura, aunque se te haya hecho poco en ciertos aspectos, y el humor de su autora no te haya gustado. Siempre es bueno aprender cosas nuevas ^_^ En mi caso soy escritora novatilla pero la verdad es que no soy muy de leer este tipo de libros.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    En cuanto a los puntos negativos que mencionas, quizá si se le hubiese hecho una rápida corrección se habría podido ver ese tipo de rrores, pues aunque subjetivo ya te digo yo que para gente tisquismisquis como yo, seguro que si me molestaría, así que bueno.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenasss! Pues me parece genial que mande el mensaje de 'intentarlo siempre' y no el de 'siempre se puede' sin tener en cuenta todos los factores. En cuanto a lo de los chistes... quizás se me harían pesados también, he leído algún libro en el que de la misma forma se abusaba de ellos y te entiendo, al final acaba cansando. Gracias por la reseña💖

    ResponderEliminar
  7. Bueno no se exactamente que ha querido hacer la autora con un libro así abusando del sentido del humor. No le veo lógica, pero bueno quizás lo haga más ameno y divertido, aunque por lo que cuentas no es el caso.
    Escribir un libro así, es muy dificil porque es como si estuvieras dando consejos a compañeros de profesión, y a veces hay que tener cuidado con los consejos, pero bueno, ahí está. Seguro que se puede aprender mucho de él.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este libro creo que no es para mi, me encanta la lectura pero no me veo escribiendo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Me encanta. Creo que este libro es maravilloso, me lo apunto ya de ya.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo por el momento con la escritura no me veo jaja. El libro me parece muy útil e interesante, pero para mi no lo veo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues sí que resulta interesante el libro, la verdad, pero no termino de animarme con libros que pretenden ayudar, porque siento que lo que cuentan ya puedo encontrarlo buscando en internet lo que necesite. Además con lo del humor estoy de acuerdo contigo, aunque en mi caso es que leerlo no me gusta, ni mucho, ni poco jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No escribo, pero es verdad que entiendo los puntos negativos que dices de la obra porque, además, sigo a Gabriella y le pasa un poco lo que comentas. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!E
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. Pues es un libro muy curioso y creo que puede ayudar a mucha gente a lanzarse a la escritura. No será mi caso porque lo hago fatal, prefiero quedarme en la parte de lectora.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero de momento no me haré con él porque todavía no me he animado con la escritura.
    Es una pena que la autora abuse con el humor y que a ti se haya quedado corto al llevar tantos años escribiendo. Pero es genial que la autora se exprese con tanta sinceridad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Edurne!
    Pues mira, me parece interesante. Aunque no sé cómo llevaré yo lo del humor... creo que toca temas interesantes y, aunque tal vez ya lo sepa, seguro que no viene mal refrescar la memoria.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad es que no es algo que sea de mi interés. Soy más de leer a otros que escribir algo, pero vamos esta es una buena opción para los que andan empezando
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me llamaba mucho la atencion la propuesta del libro, aunque con eso de que puede quedarse corto para algunos capaz me tira un poco para atras. Sin duda igual me lo llevo apuntado porque se ve interesante a pesar de ello y el exceso de humor. Gracias por la reseña ya que no conocia el libro! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola Edurne!!
    De tan graciosa la palmo jajaja cuando ocurre eso es tedioso leer. Yo lo hubiera dejado. Me lo apunto por el tema de los tips para escritores noveles.
    Besos y gracias por la recomendación
    Vane Izz ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola Edurne
    Pues es bastante instructivo para personas con ganas de escribir y me alegro que te parezca genial. Si alguien cercano le interesa escribir se lo recomendaré, siempre hay que aprender cosas nuevas, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola Edurne,
    Un libro curioso que nos traes como recomendación, mezclando el humor y los tips para los escritores.
    De momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    la verdad es que yo soy malisima escribiendo, lo pasaba fatal en el instituto cuando nos pedian algunas actividades de escritura y creatividad en clase de lengua y literatura

    saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Edurne.
    No conocía este libro, aunque me parece un libro interesante, me ha chocado que su autora mezcle el humor en el, quizás su autora lo quiso ser mas ameno, no se. De momento no me lo planteo leer.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m