Creo que todos coincidimos en que este año ha sido complicado. Por mi parte, este último trimestre no he tenido muy buen ojo con las lecturas que he elegido y me he metido de lleno en un bloqueo lector. No obstante, revisando mis novelas leídas a lo largo del año, me he dado cuenta de que sí he disfrutado de unas cuantas historias excelentes y por eso hoy os las quiero recomendar.
Antes de empezar, debo aclarar que los libros que menciono a continuación
tienen una puntuación de 9 o superior sobre 10 y que están ordenados de la
puntuación más baja a la más alta, siendo el último mi mejor lectura del 2020.
Asimismo, todos están reseñados en mi blog, por lo que podéis consultar mi
opinión más desarrollada si alguno os llama la atención.
Vamos allá:
El mundo de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, Elio M. García y
Linda Antonsson.
Es un libro para fans de la conocida saga Canción de Hielo y Fuego. No es una
novela, sino una crónica que describe el maestre Yandel y que le entrega al rey
Tommen como regalo. La obra abarca todo
el reinado Targaryen y explica las características principales de cada uno de
los siete reinos. Por otra parte, también
da información sobre las demás localizaciones conocidas del mundo de Hielo
y Fuego.
Es un libro grande, pesado y aparatoso, pero merece
la pena si te gusta la saga. Además, está
ilustrado por veintisiete artistas increíbles.
El precio de un ángel de cobre, de Marta Cerviño.
Una novela que me sorprendió de una forma que no
esperaba. Se trata de un compendio de relatos que le cuenta un buhonero pícaro
a Jimena, una chica solitaria que vive en una casa demasiado grande. A su vez,
la historia del buhonero y Jimena está dentro de otra historia contada por el
narrador principal de la obra.
Por si fuera poco, cada relato que narra el buhonero
tiene una ilustración hecha por Nuria Tamarit y la edición está muy cuidada.
¿Buscáis historias de terror donde el miedo lo dé el
entorno en lugar del típico asesino en serie? Bien, entonces esta novela es
para vosotros: basada en una historia
real, mezcla sucesos históricos —los barcos HMS Erebus y HMS Terror
quedaron atrapados en el Ártico durante una expedición— con una pizca de fantasía (una criatura sobrenatural propia de las
leyendas inuits dará caza a los supervivientes que consigan superar el frío, el
hambre y las enfermedades).
Con unos personajes
bien construidos —y variados, pues algunos entran dentro del colectivo LGTB
y tienen un papel importante en la obra— y una trama llena de tensión, es una novela perfecta para las noches de
invierno.
Memorias de una geisha, de Arthur Golden.
Una novela biográfica donde su principal fuerte es la voz de la protagonista, una narradora elegante, interesante y capaz de superar los continuos obstáculos que le pone la vida. Además, la ambientación es alucinante y la trama, pese a no tener grandes giros, sí destaca por su ritmo ligero.
El necrófilo, de Gabrielle Wittkop.
Sin duda esta es la obra más asquerosa que he leído
en mi vida y, aun así, me pareció una verdadera delicia. No solo impacta las atrocidades que el protagonista narra en su diario,
sino la forma tan pulida y elegante que tiene de hacerlo. Y, sobre todo, ese
aire embaucador con el que trata de justificar sus horribles actos.
Sencillamente sublime.
Un refugio perfecto, de Pilar Cabero.
De una historia grotesca a más no poder pasamos a
otra dulce, conmovedora y tierna,
donde la trama romántica —y de misterio— está envuelta en un aire familiar muy agradable. Los protagonistas son
personajes redondos y los secundarios no dejan de provocar situaciones de lo más divertidas. Además, el estilo de la autora es
elegante y está muy cuidado.
Violación: una historia de amor, de Joyce Carol Oates.
Es una novela corta con una crítica bestial al machismo y a los constantes prejuicios que se
tienen sobre las víctimas de la violencia machista. Es una obra dura y no
apta para todo el mundo, pero sí muy necesaria para aquellos que se atrevan a
leerla.
Cartas a Theo, de Vincent van Gogh.
Creo que puedo afirmar categóricamente que este es el libro que más ha calado en mi
corazón. Se trata de un compendio de cartas que el famoso pintor le
escribió a su hermano a lo largo de su vida y que le servirán al lector para
conocer —y empatizar— con Vincent. Si lo leéis, no volveréis a ver a Van Gogh
con los mismos ojos.
A pesar del año tan extraño que hemos vivido, me alegra haber disfrutado de estas obras y espero que el 2021 me traiga otra tanda de maravillosas lecturas.
¡Nos leemos el año que viene!
Este de Van Gogh me gustó, feliz 2021 ❤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEspero que este próximo año te traiga un montón de nuevas lecturas ^_^ De los que pones en el listado, conozco la Canción de Hielo y Fuego y ¡a ver si publica ya Vientos de Invierno! Memorias de una Geisha lo conozco pero no lo he leído y tampoco he leído el resto.
¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues no coincidimos jeje pero Un refugio perfecto me ha llamado la atención, voy a buscar el libro.
A ver que tal se da este 2021.
Besitos 🖤
Hola,
ResponderEliminarMe uno a ese deseo de que el 2021 nos traiga buenas lecturas.
De las recomendaciones que nos traes, coincidimos en "Memorias de una Geisha".
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola! No coincidimos en ninguna pero sí que son muy buenas lecturas y ya hemos apuntado algunas. Besitos. 🖤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarQué buenas lecturas :).
Memorias de una geisha lo tengo pendiente (aunque la historia original). El libro de El terror me llama la atención, y El precio de un ángel de cobre me parece interesante. A por 2021 :)
Besos.
Pues no he leído ninguna de tus mejores novelas del año 2020, pero no descarto leer alguna porque tienes varias novelas que se asemejan a lo que yo leo y podrían gustarme.
ResponderEliminarB7s ♥
Hola!
ResponderEliminarCoincido contigo en un refugio perfecto. Me encantó
En su momento lei memorias de una geisha y también lo disfruté bastante
Un abrazo 🖤
Holaaa
ResponderEliminarHace tiempo leí El terror y coincido que es brutal, me encantó la historia. Muy buenas lecturas :)
Un besito
❤️
¡Buenasss, Edurne! El de Cartas a Theo me lo esperaba en el Top por la maravillosa reseña que hiciste del libro. El terror me gustaría leerlo por curiosidad, la pizca de fantasía y demás tiene buena pinta. Memorias de una geisha lleva en mi estantería muchísimos años y también me gustaría leerlo no muy tarde. Un placer saber cuáles han sido tus mejores lecturas de este año, espero que prontito descubras otra buenísima lectura que te saque por completo del bloqueo lector💖
ResponderEliminarHola Edurne
ResponderEliminarJusto el de terror lo tengo en Amazon video, así que lo veré allí, los otros son geniales, aunque el de necro me dio curiosidad, luego no es para mí sensibilidad, pero has tenido un año especial. Te deseo los mejores momentos leyendo, con obras maravillosas, así como libros tan interesantes para que sean de 10, gracias bella
Cazafantasia ❤️
¡Hola ❄!
ResponderEliminarDe tus mejores lecturas del 2020 no he leído ninguna pero desde hace tiempo quiero darle una oportunidad a "Memorias de una geisha", así que espero poder hacerme este año con él y leerlo.
También me produce mucha curiosidad "Un refugio perfecto", así que es posible que acabe leyéndolo.
¡Ahora a por el 2021!
Un beso enorme ❤
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece que son muy interesantes las lecturas del 2020. La de Memorias de una geisha me gustó bastante cuando la leí en su momento. Por otra parte, del resto la historia de la violación me llama, aunque sé que me va a ser difícil leerlo sin agobiarme. Muchas gracias por compartir tus lecturas con nosotros.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
¡Hola! Que belleza que es Cartas a Theo!! Sin duda tambien de mis mejores lectura en el año que lo he leido, es una lectura dificil, muy dura por momentos, pero sin duda que todos creo que tendrian que leer. Tambien he tenido mis problemas con las lecturas en el año y sobretodo en la ultima instancia, asi que te entiendo perfectamente. Espero este año tengas mejores lecturas este año!! ¡Nos leemos!♥
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
Hola Edurne
ResponderEliminarMucha variedad veo en tus mejores lecturas!! Este año ha sido complicado como bien dices , pero al menos hemos podido disfrutar de grandes lecturas. De tu lista me quedaria con Un refugio perfecto.
Besos♥️
¡Hola, Edurne!
ResponderEliminarMe encanta que hay lecturas de todo tipo. Tengo muy pendiente desde que leí tu reseña Un refugio perfecto, espero leerlo este año.
Un besín ❤️