Ir al contenido principal

Mejores lecturas del 2020.

 Creo que todos coincidimos en que este año ha sido complicado. Por mi parte, este último trimestre no he tenido muy buen ojo con las lecturas que he elegido y me he metido de lleno en un bloqueo lector. No obstante, revisando mis novelas leídas a lo largo del año, me he dado cuenta de que sí he disfrutado de unas cuantas historias excelentes y por eso hoy os las quiero recomendar.

Antes de empezar, debo aclarar que los libros que menciono a continuación tienen una puntuación de 9 o superior sobre 10 y que están ordenados de la puntuación más baja a la más alta, siendo el último mi mejor lectura del 2020. Asimismo, todos están reseñados en mi blog, por lo que podéis consultar mi opinión más desarrollada si alguno os llama la atención.

Vamos allá:

El mundo de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, Elio M. García y Linda Antonsson.

Es un libro para fans de la conocida saga Canción de Hielo y Fuego. No es una novela, sino una crónica que describe el maestre Yandel y que le entrega al rey Tommen como regalo. La obra abarca todo el reinado Targaryen y explica las características principales de cada uno de los siete reinos. Por otra parte, también da información sobre las demás localizaciones conocidas del mundo de Hielo y Fuego.

Es un libro grande, pesado y aparatoso, pero merece la pena si te gusta la saga. Además, está ilustrado por veintisiete artistas increíbles.

El precio de un ángel de cobre, de Marta Cerviño.

Una novela que me sorprendió de una forma que no esperaba. Se trata de un compendio de relatos que le cuenta un buhonero pícaro a Jimena, una chica solitaria que vive en una casa demasiado grande. A su vez, la historia del buhonero y Jimena está dentro de otra historia contada por el narrador principal de la obra.

Por si fuera poco, cada relato que narra el buhonero tiene una ilustración hecha por Nuria Tamarit y la edición está muy cuidada.


El Terror, de Dan Simmons.

¿Buscáis historias de terror donde el miedo lo dé el entorno en lugar del típico asesino en serie? Bien, entonces esta novela es para vosotros: basada en una historia real, mezcla sucesos históricos —los barcos HMS Erebus y HMS Terror quedaron atrapados en el Ártico durante una expedición— con una pizca de fantasía (una criatura sobrenatural propia de las leyendas inuits dará caza a los supervivientes que consigan superar el frío, el hambre y las enfermedades).

Con unos personajes bien construidos —y variados, pues algunos entran dentro del colectivo LGTB y tienen un papel importante en la obra— y una trama llena de tensión, es una novela perfecta para las noches de invierno.

Memorias de una geisha, de Arthur Golden.

Una novela biográfica donde su principal fuerte es la voz de la protagonista, una narradora elegante, interesante y capaz de superar los continuos obstáculos que le pone la vida. Además, la ambientación es alucinante y la trama, pese a no tener grandes giros, sí destaca por su ritmo ligero.

El necrófilo, de Gabrielle Wittkop.

Sin duda esta es la obra más asquerosa que he leído en mi vida y, aun así, me pareció una verdadera delicia. No solo impacta las atrocidades que el protagonista narra en su diario, sino la forma tan pulida y elegante que tiene de hacerlo. Y, sobre todo, ese aire embaucador con el que trata de justificar sus horribles actos.

Sencillamente sublime.

Un refugio perfecto, de Pilar Cabero.

De una historia grotesca a más no poder pasamos a otra dulce, conmovedora y tierna, donde la trama romántica —y de misterio— está envuelta en un aire familiar muy agradable. Los protagonistas son personajes redondos y los secundarios no dejan de provocar situaciones de lo más divertidas. Además, el estilo de la autora es elegante y está muy cuidado.

Violación: una historia de amor, de Joyce Carol Oates.

Es una novela corta con una crítica bestial al machismo y a los constantes prejuicios que se tienen sobre las víctimas de la violencia machista. Es una obra dura y no apta para todo el mundo, pero sí muy necesaria para aquellos que se atrevan a leerla.

Cartas a Theo, de Vincent van Gogh.

Creo que puedo afirmar categóricamente que este es el libro que más ha calado en mi corazón. Se trata de un compendio de cartas que el famoso pintor le escribió a su hermano a lo largo de su vida y que le servirán al lector para conocer —y empatizar— con Vincent. Si lo leéis, no volveréis a ver a Van Gogh con los mismos ojos.

 A pesar del año tan extraño que hemos vivido, me alegra haber disfrutado de estas obras y espero que el 2021 me traiga otra tanda de maravillosas lecturas.

¡Nos leemos el año que viene!

Comentarios

  1. Este de Van Gogh me gustó, feliz 2021 ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Espero que este próximo año te traiga un montón de nuevas lecturas ^_^ De los que pones en el listado, conozco la Canción de Hielo y Fuego y ¡a ver si publica ya Vientos de Invierno! Memorias de una Geisha lo conozco pero no lo he leído y tampoco he leído el resto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no coincidimos jeje pero Un refugio perfecto me ha llamado la atención, voy a buscar el libro.
    A ver que tal se da este 2021.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Me uno a ese deseo de que el 2021 nos traiga buenas lecturas.
    De las recomendaciones que nos traes, coincidimos en "Memorias de una Geisha".
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No coincidimos en ninguna pero sí que son muy buenas lecturas y ya hemos apuntado algunas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué buenas lecturas :).
    Memorias de una geisha lo tengo pendiente (aunque la historia original). El libro de El terror me llama la atención, y El precio de un ángel de cobre me parece interesante. A por 2021 :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leído ninguna de tus mejores novelas del año 2020, pero no descarto leer alguna porque tienes varias novelas que se asemejan a lo que yo leo y podrían gustarme.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Coincido contigo en un refugio perfecto. Me encantó
    En su momento lei memorias de una geisha y también lo disfruté bastante
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Hace tiempo leí El terror y coincido que es brutal, me encantó la historia. Muy buenas lecturas :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenasss, Edurne! El de Cartas a Theo me lo esperaba en el Top por la maravillosa reseña que hiciste del libro. El terror me gustaría leerlo por curiosidad, la pizca de fantasía y demás tiene buena pinta. Memorias de una geisha lleva en mi estantería muchísimos años y también me gustaría leerlo no muy tarde. Un placer saber cuáles han sido tus mejores lecturas de este año, espero que prontito descubras otra buenísima lectura que te saque por completo del bloqueo lector💖

    ResponderEliminar
  11. Hola Edurne
    Justo el de terror lo tengo en Amazon video, así que lo veré allí, los otros son geniales, aunque el de necro me dio curiosidad, luego no es para mí sensibilidad, pero has tenido un año especial. Te deseo los mejores momentos leyendo, con obras maravillosas, así como libros tan interesantes para que sean de 10, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ❄!
    De tus mejores lecturas del 2020 no he leído ninguna pero desde hace tiempo quiero darle una oportunidad a "Memorias de una geisha", así que espero poder hacerme este año con él y leerlo.
    También me produce mucha curiosidad "Un refugio perfecto", así que es posible que acabe leyéndolo.
    ¡Ahora a por el 2021!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me parece que son muy interesantes las lecturas del 2020. La de Memorias de una geisha me gustó bastante cuando la leí en su momento. Por otra parte, del resto la historia de la violación me llama, aunque sé que me va a ser difícil leerlo sin agobiarme. Muchas gracias por compartir tus lecturas con nosotros.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Que belleza que es Cartas a Theo!! Sin duda tambien de mis mejores lectura en el año que lo he leido, es una lectura dificil, muy dura por momentos, pero sin duda que todos creo que tendrian que leer. Tambien he tenido mis problemas con las lecturas en el año y sobretodo en la ultima instancia, asi que te entiendo perfectamente. Espero este año tengas mejores lecturas este año!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola Edurne
    Mucha variedad veo en tus mejores lecturas!! Este año ha sido complicado como bien dices , pero al menos hemos podido disfrutar de grandes lecturas. De tu lista me quedaria con Un refugio perfecto.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Edurne!
    Me encanta que hay lecturas de todo tipo. Tengo muy pendiente desde que leí tu reseña Un refugio perfecto, espero leerlo este año.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m