Ir al contenido principal

Mis clichés favoritos

 Cuántas veces os habéis preguntado qué es lo que tiene vuestra historia favorita para que os guste tanto? Normalmente suele ser un compendio de cosas: una trama bien hilada, una narración cuidada, unos protagonistas redondos y… sí, ¡vuestros clichés favoritos! Porque recordemos que, pese a la mala fama que tienen —a veces con razón—, los clichés son clichés precisamente por lo mucho que gustan y lo bien que funcionan en una obra si se desarrollan correctamente.

Pues bien, hoy quiero hablaros de mis favoritos y explicaros por qué me gustan tanto.

Cliché de «La Bella y la Bestia»:

Seguro que a los que me conocéis un poco, ver este cliché en la lista no os sorprende en absoluto. Pero, ¿en qué consiste exactamente este cliché? ¿Es acaso un retelling del cuento clásico? No. De hecho, los retellings rara vez me gustan. Con este cliché me refiero a cuando el protagonista A, sagaz y paciente, consigue que el protagonista B, huraño y hosco, evolucione a mejor. Normalmente el personaje A suele ser una mujer y el B, un hombre. Sin embargo, a mí me da igual que cambien los roles o que se dé entre parejas LGTB. Me gusta con todas las combinaciones posibles. No deja de alucinarme que una persona cale tanto en otra como para hacerla evolucionar.

¡Mucho ojo! Este cliché es peligroso porque algunos autores lo utilizan para romantizar relaciones de pareja tóxicas (sin darse cuenta, espero). Por eso, este cliché solo funciona correctamente si el protagonista B cambia de verdad su actitud.

Jane Eyre, de Charlotte Brontë, sería un ejemplo maravilloso de este cliché.

Cliché de «Enemies to lovers»:

En español conocido como «De enemigos a amantes», este cliché aparece sobre todo en novelas románticas donde los protagonistas, al conocerse, se repelen al instante. La trama se encargará de ponerlos en situaciones comprometidas en las que deban lidiar el uno con el otro para, finalmente, acabar enamorándose.

Si este cliché se cocina a fuego lento, la trama de la novela mejora muchísimo y los personajes tendrán muchos más matices que si todo se precipita. En este caso, el cambio se suele dar en los dos protagonistas, no solo en uno de ellos.

Uno de los libros que leí recientemente y que encaja aquí es Señor de mi deseo, de Nicole Jordan.

Cliché de «La dama y el vagabundo»:

Tal y como ocurre con el de «La Bella y la Bestia», aquí no estamos hablando de ningún retelling, sino de un personaje A, de clase alta, sofisticado y orgulloso, y un personaje B, de clase baja, astuto y desenvuelto que deberán relacionarse y lidiar el uno con el otro. Del mismo modo que ocurre en el primer caso, no siempre el protagonista que ocupa el rol de «la dama» es una mujer y el de «el vagabundo», un hombre. Los roles pueden intercambiarse perfectamente y seguir funcionando como cliché.

Siempre me ha parecido muy curioso porque, cuando se hace bien, trae consigo un cambio: ambos protagonistas logran empatizar con el otro y es en ese momento cuando se produce la evolución y crecen como personajes.

¿Qué novelas os puedo recomendar en este apartado? Sin duda, Magnolia, de Diana Palmer o La joven de la perla, de Tracy Chevalier.

 Por último, no puedo terminar esta entrada sin recomendaros un libro que tiene mis tres clichés favoritos y que ocupa los primeros puestos de mis mejores novelas leídas hasta la fecha. ¿Cuál es? Ponte en mi piel, de Emma Lira. No me cansaré nunca de recomendar esta obra y, si os llama la atención, os recomiendo que leáis mi reseña para saber por qué me tiene tan enamorada.

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Me contáis cuáles son vuestros clichés favoritos? ¿Me recomendáis libros que cumplan con los míos? ¡Estoy deseando leeros!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

  1. El primer cliché también me gusta mucho ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me parece muy chula esta entrada. Yo no sabría decirte qué clichés son mis favoritos, la verdad... El primero tuyo, de La Bella y la Bestia, y el de enemigos a amantes me suelen gustar en una historia ^_^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que mi preferido puede ser el de Enemies to lovers jaja. Los otros clichés que comentas no me disgustan, la verdad, el que peor llevo es el del triángulo amoroso xD (aunque hay excepciones). Voy a tener que leer Ponte en mi piel entonces :p, a ver qué me parece a mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Chulisima entrada, además ideal para hacer un booktag en Instagram de Clichés. Lo tendremos en cuenta. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Totalmente de acuerdo con los clichés, creo que el único que en ocasiones repelo es el de LA CENICIENTA, millonario vs pobreta y sufridor... en realidad los millonarios me repelen, porque ya ha sido tan usado que bueno... pero me encantan los que has mencionado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Mi favorito es el de "La Bella y la Bestia" porque sigo sin darme cuenta del cliché muchas veces cuando lo tengo delante jajaja. Me ha encantado leerte! Me quedo por aquí!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Qué interesante la entrada!
    Jane eyre es mi libro favorito de todos los tiempos
    Ponte en mi piel lo disfruté mucho
    Te recomiendo a rose in winter
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, muchas veces nos quejamos de los clichés pero luego justamente es lo que vamos buscando en una novela porque es lo que nos gusta de ellas, no hay quien nos entienda.
    Creo que nos has mostrado tus clichés de una forma mejor imposible.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenasss! Enemies to lovers es uno de los que más disfruto pero si es un lovers-enemies-lovers me gusta aún más, jajaja. Otro cliché que disfruto mucho es el de mujer que se revela típica de distopías, no me canso de leer libros que las tienen como protas, la verdad. Interesantísima entrada, le echaré un ojo al último libro porque no lo conocía. Un saludo💜

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Me encanta, estoy súper de acuerdo con el tema clichés.
    Es genial el post.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Precisamente el de Ponte en mi piel sí es un retelling, ¿no? Me llamó muchísimo cuando salió y aún no he podido hacerme con él.
    A mí no me molesta que los libros tengan clichés, de hecho hay algunos que sí o sí, si lo tienen yo los leo, como puede ser los reencuentros en la romántica, que me encantan. Da igual si los protagonistas han tenido algo en el pasado y acabaron mal, si se odiaban, si solo fueron amigos, lo que sea. Si años después de estar separados se reencuentran y surge la chispa, yo tengo que leerlos jajaja
    Aunque también es verdad que yo creo que a veces se confunde cliché con característica del género. Por ejemplo, en fantasía, el elegido que suele aparecer siempre, a mí me parece más una característica que un cliché.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse!
      No, «Ponte en mi piel» no es un retelling, es una novela histórica basada en las personas REALES —de carne y hueso— que inspiraron el cuento clásico de «La Bella y la Bestia». Busca en «Petrus Gonsalvus» en Google y te llevarás una sorpresa. ^^
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola!!
    A mi me encantan los clichés bien llevados y mi favorito de los que mencionas es el de odio al primer momento y luego que terminen enamorándose,me encanta!

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues dentro de los clichés literarios, excepto el de «enemies to lovers», creo que has cogido todos los que me gustan. No conocía las novelas que nos pones de ejemplo, así que ya sé dónde ponerme a leer, jajaja.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ay te entiendo perfecto con el de Enemies to Lovers, es el que mas reconozco ultimamente en las lecturas de fantasia que son las que mas leo. Admito que no soy mucho del romance, por lo que aun no me he topado mucho con los otros que mencionas. Tengo muuy pendiente el libro La joven de la perla!!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. No coincidimos en todos, pero el de Bella y bestia la adoro, suelo preferir clichés de falsas apariencia, duro por fuera, puro amor por dentro, así que te recomiendo cualquier libro de Jr ward, te encantarán
    Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola, que genial conocer estos clichés, yo en lo personal prefiero Enemies to lovers que siento que son historias con más tensión e incluso pueden ser divertidas por la situación, muchas gracias por esta entrada
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Enhorabuena por esta entrada de los clichés, me ha gustado mucho. Pues no sabría decirte que clichés me gustan, lo tendría que pensar, porque los finales felices, pocos jaja..
    Me quedo con las recomendaciones.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m