Ir al contenido principal

Reseña de «La mujer de la falda violeta».

 Título: La mujer de la falda violeta.

Autora: Natsuko Imamura.

Editorial: Duomo Nefelibata.

Traducción: Juan Francisco González Sánchez.

Género: ficción, drama.

Número de páginas: 185.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

Precio: 15’96€.

 

Sinopsis:

La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma «accidental» sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quién es? ¿Cómo sobrevive? ¿Qué pretende? Y ¿por qué desaparece de repente? La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.

 

Opinión personal:

Desde que encontré esta novela en Goodreads he querido leerla. La sinopsis parecía prometer una historia similar a La dependienta o a Eleanor Oliphant está perfectamente. Sin embargo, me he llevado una gran decepción. Ahora os explico por qué:

Puntos negativos:

Lo que esperas de una novela como esta es un protagonista redondo, muy rico. ¿Y qué ha ocurrido? Que se ha quedado a medio gas. El principal problema que le veo a esta historia es el tipo de narrador. Se trata de un narrador testigo, es decir: vemos a la protagonista a través de un personaje secundario que, de forma subjetiva, nos da información del personaje principal. Este tipo de narrador, si bien puede ser curioso en algunas obras, aquí creo que ha fallado porque le está robando protagonismo a una protagonista que tiene todas las papeletas para ser muy interesante.

Otra de las cosas que me ha chirriado un poco es que el narrador testigo se iba por las ramas en algunas ocasiones y divagaba más de la cuenta, alejando la atención de la protagonista. Cosa que, evidentemente, no habría sucedido con un narrador omnisciente o equisciente.

Puntos positivos:

La mujer de la falda violeta es una protagonista bien trabajada y, pese a que se le podría haber sacado más partido, no deja indiferente al lector.

Por otra parte, el estilo de la autora es ligero y agiliza la lectura a pesar de las divagaciones del narrador.

Asimismo, lo bueno del narrador testigo es que el lector conocerá también al personaje secundario que narra la historia.

Por último, me han gustado mucho las descripciones que se hacen de la protagonista, sus costumbres, sus manías, etc. Están hechas con mimo.

 

Puntuación: 6’5/10.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía esta novela, la verdad. Una lástima que el modo de narración no te haya convencido, aunque al menos has podido sacar puntos positivos como los que nos traes: la pluma de la autora o las descripciones, por ejemplo.

    ¡Gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer La dependienta y creo que me animaré con ese, este que nos traes no me acaba de convencer y eso que nos comentas del narrador me tira un poco para atrás.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no lo conocía, pero por lo que cuentas mo creo que llegara a disfrutarlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocíamos este libro pero por lo que cuentas es de los que nos puede gustar, aunque tenga sus pegas, eso de que el narrador se vaya por las ramas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía esta novela, la verdad, pero no creo que me anime a leerla :(. Por lo que has contado siento que no es un libro para mí. Una pena lo que comentas del narrador, y que se vaya por las ramas tampoco me convence :(.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas, Edurne! Desde que la vi en tus historias estaba esperando la reseña porque la verdad es que cuando nos la presentaste sí que tenía buena pinta pero parece que ese narrador perjudica más que beneficia al relato. La tendré en cuenta igualmente por curiosidad más que nada, jajajaj. Gracias por la reseña y felices fiestas.💖🎉

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Fíjate que este tipo de narrador que comentas, ahora mismo lo estoy enfrentando y me doy cuenta que no me gusta. Le quita algo a la trama que con un narrador que todo lo sabe no lo haría, por lo tanto me parece que por esta razón a este lo dejaré pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Esta novela me llamaba la atención, pero aún no había leído ninguna reseña al respecto.
    Los puntos negativos que mencionas, me tira un poquito hacia atrás. Creo que seguiré leyendo mas impresiones, a ver si me decido.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Creo que no he leído ninguna novela con este tipo de narrador, sería interesante para tener alguna novela como referente.
    Pero la verdad es que justo ésta no me llama excesivamente la atención, aunque a saber al final que libros caen en nuestras manos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y además tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. La he visto en algunas ocasiones en las redes, pero si te soy sincera, no es una lectura que me llame especialmente la atención. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues siento que no te haya terminado de gustar, a mí ese tipo de narrador sí me gusta, pero si queda como nos comentas, vaya. Espero poder leerlo de todos modos, porque al ser tan corta, creo que la disfrutaré de todos modos. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocia de nada la historia pero sinceramente me llama muchisimo la atencion a pesar de lo que mencionas del narrador testigo. No veo muchas historias narradas de esta manera y la verdad es que me llama mucho la atencion. Sin duda me la apunto a ver que tal igualmente, pero voy advertida con la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Pues que pena que ese narrador testigo le haya robado protagonismo a la propia protagonista. Aún así me alegro que haya tenido cosas buenas. No conocía este libro y me ha parecido muy original.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero no lo veo de mi estilo, así que dudo que acabe dándole una oportunidad.
    Es una pena que no haya sido la lectura que esperabas pero aun así me alegro de que le hayas sacado bastantes puntos positivos.
    A mí tampoco me convencería el narrador testigo ni que divagará tanto.
    En esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    Me gusta que la protagonista esté bien trabajada pero no creo que sea una novela para mi.

    Un abrazo
    ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola Edurne
    Que pena con los puntos negativos, me encanta otro tipo de narrador, así que pongo en duda que me llegue a gustar leerlo. La verdad es que la pluma me gustaría descubrirla, sin embargo con otro libro, investigaré por la Red sus obras y espero que sea genial en sensaciones, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. Q pena que tenga puntos negativos ❤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie