Reseña de «Bella al desnudo».

Encuadernación: tapa blanda.
Precio: 19’90€.

Bella Johnson, una mujer con un traumático pasado que arrastra todavía hoy, diez años después.
Daniel Baumann, un atractivo multimillonario mejor conocido como La Bestia, que lo controla todo y a todos.
A los dos les persigue su pasado, pero tras un encuentro que no dejará indiferente a ninguno, nada volverá a ser como antes.
Sumérgete en esta historia en donde seguro no quedaras indiferente. Muchas veces el mayor obstáculo para lograr el amor, es simplemente uno mismo.
Una versión moderna y fresca, del clásico de La Bella y La Bestia, además de la primera parte de una trilogía que pretende hacer disfrutar y enamorar al lector, con una historia apasionante y llena de misterio.
¿Y sí la historia no es cómo te la habían contado?

Los que me leéis asiduamente sabéis de sobra lo muchísimo que me encanta la historia de La Bella y la Bestia, por lo que siempre que veo un retelling de la misma suelo morder el anzuelo. Y eso fue exactamente lo que me ocurrió con Bella al desnudo, que mordí el anzuelo. No tenía grandes expectativas con la historia, pero esperaba poder puntuarla con un aprobado.
Advierto desde ya que esta entrada va a estar plagada de spoilers de principio a fin, así que vosotros decidís si queréis continuar la lectura o no (yo os recomiendo que lo hagáis). Por el momento, la trama de la novela podría resumirse así:
Bella, una chica trabajadora e independiente que arrastra un trágico pasado, conoce a Daniel Baumann, un empresario multimillonario que oculta una doble cara. Evidentemente, el hombre es tan súper-mega-hiper-ultra atractivo que no tarda en caer rendida a sus pies, aunque el tío le plante un beso en la boca sin su consentimiento. A partir de aquí, ambos se enamoran perdidamente el uno del otro.
Como ya podréis intuir, la historia no me ha gustado nada y los motivos me parecen lo suficientemente importantes como para verme obligada a hacer una reseña explicándolos al detalle. (En realidad, más que una reseña va a ser una crítica, pero creo que es necesaria hacerla, visto lo visto).
Una de las cosas que destacan negativamente es la gran cantidad de erratas que contiene la obra. Hay palabras repetidas, omisión de acentos, mal uso de los signos de puntuación y, sobre todo, frases larguísimas donde las comas se multiplican innecesariamente. (El libro me lo leí en digital, así que no puedo poneros los números exactos de las páginas porque mi dispositivo no me los muestra. Sin embargo, os pondré fotos remarcando los puntos que menciono para que podáis comprobar que no me invento nada).
—Evadirte de la realidad supongo —conjetura. […] Falta la coma entre «realidad» y «supongo».
—Y sí, lo suelo hacer con frecuencia; pero me temo que se va a quedar con las ganas señor Bauman. […] Falta la coma entre «ganas» y «señor», además de que yo habría puntuado la frase de otra forma.
Sé que en cierta manera procura algún tipo de contención, sin embargo, su presencia no solo me afecta a mí, la arrogancia que desprende por cada poro de su piel y la manera en que logra dominar cualquier lugar con su sola presencia influyen incluso en mi jefe, clara muestra de ello es el incesante tic nervioso que se ha originado en su pierna derecha en cuanto Daniel Baumann ha hecho acto de presencia. […] Aquí tenemos una frase de setenta y cuatro palabras, nada más y nada menos. Es demasiado larga y, además, no está bien puntuada. Sobran comas y faltan puntos.
Supongo que la historia habrá pasado por distintas correcciones antes de ser publicada, pero en mi opinión no se han hecho correctamente. Creo que necesita una buena corrección exhaustiva.
Pero bueno, las erratas no son lo más grave que nos vamos a encontrar en el libro. Desgraciadamente, se trata de otra novela plagada de clichés:
  • Chica «del montón», con baja autoestima, que luego va y resulta que tiene a un ejército de hombres suspirando por ella.
  • Sin embargo, cae rendida a los pies de un multimillonario arrogante, vanidoso, soberbio, celoso, machista y misógino, que usa a las mujeres para foll*rselas hasta que casualmente conoce a esta chica.
  • Entonces se enamora justamente de ella y de ninguna otra, pese a que es aparentemente «del montón» y no tiene nada destacable.
  • El amor surge entre ellos a primera vista y es muy intenso, único, y especial, aunque no tengan absolutamente nada en común.
Estos son sólo unos ejemplos, ojo, que hay más. Y mirad, chicas, a mí me gustan los clichés —lo he dicho en algunas ocasiones— siempre y cuando estén bien desarrollados. En esta historia no lo están. No sé si es porque hay demasiados y se juntan todos los tópicos románticos o si se debe a que los sucesos ocurren de forma muy precipitada, pero el caso es que, en mi opinión, la trama hace aguas por todas partes.
Con respecto al tema del retelling, he de decir que no le he visto ningún parecido con el clásico de La Bella y la Bestia, salvo algún guiño muy puntual (el apodo de Daniel, el nombre de Bella y una rosa que le regala él y que no se marchita nunca). Con deciros que Una corte de rosas y espinas se parece más a la historia original, os lo digo todo.
Además, todos los personajes son muy planos (incluidos los protagonistas). Diría que la personalidad más desarrollada es —desgraciadamente— la de Daniel. No he sabido por dónde pillar a Bella, la verdad. Ambos cambiaban de humor demasiado bruscamente, de un momento a otro, para después volver a su humor original. Esto me resultaba desconcertante durante la lectura —e inverosímil— y no entendía por qué se comportaban así.
Por otro lado, el 95% de los hombres y mujeres que aparecen en la historia están súper idealizados. Todos son perfectos, todos tienen un físico esculpido por los dioses y parecen sacados de una fábrica que reutiliza los mismos moldes una y otra y otra vez. De hecho, esto es algo que me molesta bastante. He visto por las redes que se critica mucho a los autores (hombres) que hacen descripciones sexualizadas de las protagonistas de sus obras, pero no he visto a nadie criticando a las escritoras cuando sexualizan a sus personajes masculinos. Y, sinceramente, creo que está igual de mal. Aquí os voy a poner un ejemplo donde se describe a Daniel:
Pero eso no es todo, aún hay más. De hecho, ahora viene lo más peliagudo y preocupante: la historia romantiza una relación tóxica y la hace ver como bonita y deseable. Sí que es cierto que la autora mete pinceladas de feminismo en la novela, pero de alguna forma quedan aplastadas bajo la toxicidad de la relación. Voy a ir explicando paso por paso qué puntos son tóxicos y dañinos para que, si hay alguna lectora desinformada leyéndome, sepa identificarlos en futuros libros.
LOS CELOS:
Daniel Baumann siente muchos celos cuando Bella —que no es ni siquiera su novia— se relaciona con otros hombres. Esto se ve en distintos puntos del libro, y un ejemplo sería el siguiente: Bella y Daniel están cenando en casa de la joven y ella recibe una llamada de un amigo, que está preocupado por ella y quiere asegurarse de que está bien. Pues bueno, en cuanto Daniel se entera de que la está llamando ese amigo, se enfada y se larga de casa, dejándola sola sin darle explicaciones.
LA COSIFICACIÓN Y POSESIÓN:
Este punto va muy unido al de los celos. De hecho, se mezclan bastante y los ejemplos que voy a poner podrían estar también en el apartado anterior. Allá voy:
Daniel considera a Bella una posesión, una parte más de él. Y, aunque no lo dice exactamente con esas palabras, suelta algunas perlitas que van camufladas con un discurso de «Si hago esto es porque me importas y quiero protegerte». Mirad las imágenes que pongo a continuación:
Chicas, esto es muy peligroso. Estoy casi segura de que la autora no se ha dado cuenta de esto y de que no lo ha hecho adrede, pero introducir diálogos así, escenas así, y venderlas como románticas es algo aterrador. Por consumir libros como este muchas adolescentes permiten dichos comportamientos en sus parejas abusivas porque los acaban asumiendo como románticos. NO es romántico, es muy tóxico.
Pero bueno, aún hay mucho más. Esto sólo acaba de comenzar.
Al parecer, Bella también es muy celosa y posesiva, por lo que en este caso la toxicidad va en ambas direcciones. En una de las relaciones sexuales que aparecen en el libro, Bella se siente orgullosa de «marcar» a Daniel «como si fuera suyo». Vamos, igual que hacen los perros cuando mean los árboles. Todo es cuestión de territorialidad y pertenencia.
Y coronando el pastel, tenemos la siguiente guinda: Daniel le pone un guardaespaldas a Bella sin su consentimiento y sin que ella se dé cuenta, por lo que dicho guardaespaldas la sigue a todas partes sin ella saberlo. Todo para saber qué hace en cada momento, a qué sitios va y con quién se relaciona. ES-CA-LO-FRI-AN-TE.
Lo peor de todo es que Bella descubre lo que ha hecho Daniel y, aunque al principio se enfada, luego le perdona y sigue su relación como si nada. De hecho, llega un punto en el que hasta sus amigos le están diciendo que no se fíe de Daniel, que está teniendo comportamientos injustos con ella, pero Bella sigue completamente ciega.
Esto encaja totalmente en una relación de maltrato: hombre abusivo que justifica sus comportamientos controladores, machistas y misóginos con el deseo de protegerla, y ella, enamorada, no ve la realidad pese a las advertencias de sus amistades. Y no, no tiene pinta de que la novela sea una crítica y que la autora esté denunciando a través de ella una relación tóxica. Más bien al contrario: la está justificando —inconscientemente, quiero pensar— vendiéndola como romántica, bonita y deseable.
Y sí, ahora viene una de las peores partes.
EL MALTRATO «CAMUFLADO»:
Desde el primer momento el lector sabe que Daniel tiene una doble cara o un alter ego: La Bestia. La Bestia es el control —y el descontrol—, el egoísmo, la soberbia, la arrogancia y sí, la violencia y la dominación.
Daniel tiene episodios bastante violentos a lo largo de la obra que Bella —desgraciadamente— acaba justificando y perdonando. Cuando leía estas escenas me daba la sensación de que era la propia autora la que estaba intentando convencer al lector de que Daniel, pese a tener «mucho carácter», en el fondo era bueno. Pero en fin, esto puede ser una percepción mía.
Aquí van algunos ejemplos:
Bajo la excusa de que quiere ayudar a Bella a superar el trauma que arrastra desde hace diez años (uno bastante grave que no todas las mujeres pueden superar, ni siquiera con ayuda psicológica), se pone violento con ella y prácticamente le exige que tiene que seguir adelante. Todo esto mientras Bella está súper agobiada y diciéndole que no quiere continuar hablando del tema. Vamos, cero respeto por sus deseos y cero preocupación por su estabilidad emocional.
La violencia se repite en otra escena: Bella se sube en su moto de carreras y la conduce un rato sin su permiso. Cuando aparca, él arremete contra ella, «preocupado por su seguridad». Y sí, luego se disculpa. Qué casualidad que todos los maltratadores sigan ese patrón (maltrato + disculpas + maltrato). De hecho, este ciclo destructivo provoca inseguridades, ansiedad y una disonancia cognitiva terrible (desear estar junto al maltratador y al mismo tiempo querer abandonarle). Esto encaja con lo que siente Bella en un punto concreto del libro.
Hablando de motos: cuando es Daniel quien la conduce con Bella pegada a su espalda, poca importancia tiene saltarse el límite de velocidad. Poca importancia tiene poner en riesgo no sólo su vida, sino la de la mujer a la que supuestamente ama (sin contar las vidas del resto de conductores).
Continuando con el tema del maltrato: ¿cómo creéis que justifica Daniel sus comportamientos impulsivos cuando Bella le pide explicaciones? Pues dando a entender que si se pone así es porque Bella le gusta mucho (vamos, que la culpable es la mujer, no podía ser de otra forma). Alucinante.
Y no sólo eso, sino que en el fondo Bella es consciente de que Daniel no respeta sus deseos, ni sus decisiones, ni su espacio, ni nada. ¡Ella misma le reprocha la falta de comprensión y empatía que tiene! Al final, es consciente de que «hace con ella lo que le da la gana».
¿Y qué hay de los abusos sexuales? Pues bueno, el libro también tiene raciones de esto.
Cuando se conocen, Daniel besa a Bella —en los labios— sin su consentimiento en el baño de una discoteca. ¿Y sabéis qué es lo peor? Que se le perdona porque es atractivo y multimillonario. Y, aunque Bella le da un bofetón y se va corriendo de allí, luego recuerda esa escena como algo atrayente, sin ninguna gravedad. No obstante, eso no es todo: Daniel presiona a Bella para tener su primera relación sexual con él, a pesar de que ella está muy nerviosa, insegura e indecisa. A Daniel esto le importa una mierda, sólo quiere «ayudarla a superar su trauma», así que le pide que se relaje y ale, p’alante, presionándola hasta que accede. ¡No lo digo yo, lo dice ella!
Por último, pero no menos importante, pasamos a:
LA JUSTIFICACIÓN Y NORMALIZACIÓN DEL MALTRATO:
Al final de la historia, después de «la relación sexual definitiva» —hasta entonces no había habido penetración—, después de que Bella consiga «superar» su trauma «gracias a» Daniel, el muy miserable la abandona enfadado al enterarse de unas noticias sobre su persona que forman parte de una trama secundaria. Vamos, que está todo el libro persuadiéndola para que se acueste con él y cuando finalmente lo consigue, su relación ya no le importa tanto y unas noticias amarillistas le hacen abandonarla. Tócate las narices. Es que es alucinante, en serio.
Lo peor es que la mejor amiga de Bella, al enterarse, acude a su casa y, tras hablar con ella, justifica el comportamiento de Daniel diciendo que «es que se ha enamorado y se ha desestabilizado». (De nuevo, la culpa es de Bella). Lo curioso es que en la misma escena, la amiga cambia de opinión y dice que no, que su comportamiento no es aceptable. ¡Y entonces es Bella la que le responde que «él jamás le haría daño, al menos no físicamente». O sea, que pegarle no le pega —ya he demostrado más arriba que sí que es violento—, pero sí que la maltrata psicológicamente. Santísima Virgen. No sé ya ni qué decir. ¿Os dais cuenta de las barbaridades del libro?
Pero bueno, esto es algo que se ve durante toda la novela: la protagonista justificando los comportamientos violentos y abusivos de su amante, creyéndose los discursos del mismo y asumiéndolos como propios: «lo hace para protegerme». (Otra característica más de las mujeres maltratadas). Mirad las siguientes imágenes, donde Bella dice que La Bestia, el alter ego de Daniel, es lo que le hace que sea «un hombre excepcional para ella».
Sinceramente, me reafirmo en mi creencia: dudo mucho que esta historia sea una crítica de las relaciones tóxicas porque en ningún momento hace ver al lector que todos estos puntos que yo he mencionado sean dañinos. De hecho, se justifican continuamente y Bella no tiene una consciencia real y objetiva de lo que le está pasando, no le pone fin a su relación, por lo que el lector joven e inexperto tampoco ve la realidad. Además, la imagen de arriba a la derecha es el último párrafo del libro, por eso sé que la autora no está denunciando nada. Si estuviera haciendo una crítica, al final Bella se daría cuenta de todo y mandaría a Daniel a tomar por culo. Y sí, muchas veces las mujeres sufrimos lo mismo que esta protagonista y tampoco nos damos cuenta, pero precisamente por eso la literatura romántica tiene que empezar a exponer estos casos de forma clara, sin romantizarlos, para que el público más influenciable pueda comprenderlos sin problemas.
Que este libro sea un best seller y tenga tan buenas puntuaciones y comentarios en Goodreads sólo evidencia la desinformación que hay sobre las relaciones abusivas y el maltrato. Una lástima.
No os voy a decir que no leáis la novela —cada uno que haga lo que quiera—, pero si habéis llegado hasta aquí y os animáis a leer el libro, espero que lo hagáis con otros ojos. No tengo nada en contra de la autora. Tengo entendido que es de trato agradable, pero no por eso me voy a autocensurar.
Para terminar, deciros que hace unos meses reseñé Después de la lluvia, otro libro con una historia igual de tóxica que esta. Podéis echarle un vistazo si os pica la curiosidad.
Nos leemos en la próxima entrada.