Reseña de «El síndrome del imán humano».

Autor: Ross Rosenberg.
Editorial: publicado por El Instituto de Recuperación del Amor A Sí Mismo. (Productos de autoayuda y desarrollo profesional que salvan vidas).
Traducción: Ana María Carrizosa de Narváez y Carolina Guzmán.
Género: ensayo, psicología, autoayuda.
Número de páginas: 214.
Precio: 19’57€.

Desde los albores de la civilización, hombres y mujeres se han sentido atraídos magnética e irresistiblemente, no tanto por lo que ven, sienten o piensan, sino más bien por una fuerza romántica invisible e inconsciente. Esta fuerza de amor seductora, atractiva y aparentemente imposible de evitar es el Síndrome del Imán Humano. Éste une a parejas opuestas en una relación de altibajos, pero resistente a la ruptura.
La atracción casi magnética, o "química", une a codependientes y narcisistas en una fantasía encantadora que será insostenible. Con el tiempo, los sueños del codependiente de un alma gemela se desvanecerán, dejándolos con la realidad de un compañero de celda.
En esta edición se han agregado dos capítulos del recientemente publicado "Síndrome del Imán Humano: La Trampa Narcisista Codependiente" de Rosenberg (2018). Estos capítulos "Entregando el testigo de la codependencia" y "Gaslighting y el Síndrome de Abuso Narcisista" ilustran la profundidad y severidad del Síndrome del Imán Humano, al mismo tiempo que explican su naturaleza duradera y aparentemente intratable.

Los que lean mis reseñas desde las primeras que hice sabrán que me gusta leer libros de psicología —ensayos, autoayuda, etc.— que tratan, sobre todo, el Trastorno Narcisista de la Personalidad y el Trastorno Antisocial de la Personalidad (narcisistas patológicos y sociópatas y psicópatas).
De este tipo de libros he leído Cara a cara con el psicópata, del psicólogo Vicente Garrido Genovés, Amor Zero, del psicólogo Iñaki Piñuel y Sin conciencia, del psicólogo Robert Hare. Los tres volúmenes los recomiendo mucho: los términos están explicados con claridad, la información está muy bien organizada, hay infinidad de ejemplos reales y, además, suelen tener un apartado de «prevención» o de consejos para lidiar con este tipo de personas.
Ahora bien, ¿qué ha pasado con El síndrome del imán humano?
Para mi sorpresa, en general, ha sido una decepción.
Tal vez para un lector más permisivo esto no sea un inconveniente, pero… la edición es terrible. Se nota que no está publicado por una editorial convencional, sino por alguien que buscaba ofrecer la información en español a toda costa. Y, oye, me parece genial que se hayan preocupado por traducir y facilitar el ensayo a los lectores de habla hispana —ya sea para ayudar a víctimas de narcisistas o simplemente para personas curiosas—, pero… Uf. Ha quedado un producto muy poco profesional: el texto está alineado a la izquierda, por lo que por la derecha se ve irregular. Además, hay espacios entre párrafos y no hay sangrías en la primera línea de cada párrafo. Creo haber visto alguna errata, pero no podría asegurarlo porque la mala edición me ha llamado más la atención.
Ejemplo de la edición del libro. Págs. 109 y 110.
Por otro lado, el autor utiliza el prefacio, la introducción y el capítulo uno —hasta la pág. 31, nada menos— para remontarse cuatro generaciones atrás y hablarle al lector de la familia disfuncional que ha tenido, plagada de narcisistas patológicos con sus parejas codependientes. En mi opinión, esto está fuera de lugar por dos motivos: el primero es que el libro NO es una autobiografía como podría ser Gritos silenciosos, sino un ensayo para, en teoría, ayudar a personas que reinciden en relaciones tóxicas y que no entienden por qué les sucede esto. El segundo motivo es que el hecho de que el autor se centre tanto en los primeros capítulos en él mismo, diciéndole al lector lo mal que lo ha pasado en su infancia y cuáles han sido sus logros personales que le hacen estar orgulloso del hombre que es ahora… queda, paradójicamente, muy narcisista. Supongo que la intención del autor era transmitir un mensaje de «¡Eh, que si yo he podido tener relaciones sentimentales sanas, puede cualquiera!», pero la realidad es que el mensaje se deforma, viéndose demasiado egocéntrico. (Dudo mucho que haya alguien a quien le importe la relación sentimental tóxica que tenían los tatarabuelos, bisabuelos y padres del autor, la verdad).
Otro fallo que le he visto al libro es que parece que el autor quiere explicar muchas cosas, pero no consigue abarcarlas todas y lo que abarca lo hace de forma precipitada. Hay algunos temas en los que no profundiza lo suficiente, vamos. Además, utiliza muchos tecnicismos que da por sentado que el lector conoce —Continuum del Yo, triangulación, etc.— por lo que no explica su significado, ni en qué consisten. Esto ya me parece un error más serio y, por esta razón, NO recomiendo el libro como «primera lectura» sobre narcisistas, sociópatas y psicópatas y las relaciones disfuncionales que tienen con sus víctimas. (Lo puedo recomendar como un complemento a Cara a cara con el psicópata, Amor zero, Sin conciencia y Gritos silenciosos, pero nunca como una lectura iniciativa en estos temas).
Por otro lado, el autor llama a sus pacientes «clientes» y, aunque en el sentido más literal sí que lo son, es —para mi gusto— muy frío e impersonal meter en el mismo saco a una persona que necesita ayuda psicológica y a otra a la que podrías venderle una aspiradora, por ejemplo.
Pese a que el libro no explica algunos tecnicismos, ni profundiza en ciertos temas, considero que, en general, trata conceptos bastante interesantes que de momento no he visto en ningún otro libro: la anorexia codependiente, por ejemplo, es la auto-imposición de un régimen de privación de amor. Esto me recuerda mucho al apego inseguro evitativo, aunque no sé si será lo mismo.
Los apartados que conforman el libro son los siguientes:
Prefacio.
Introducción.