Reseña de «Guardianes de la Ciudadela II: El secreto de Xein».

Saga: 2/3.
Género: fantasía.
Número de páginas: 446.
Encuadernación: Tapa dura.
Precio: 16’95€.

Los caminos de Axlin y Xein vuelven a cruzarse, aunque entre ellos la distancia cada vez es mayor.
Ella trabaja en la biblioteca y sigue recopilando información para completar su bestiario mientras investiga una presencia inusual de monstruos dentro de los muros de la Ciudadela. Además, al intentar ayudar a su amigo Dex con un problema personal se ve envuelta en un conflicto que implica a varias familias aristocráticas de la ciudad vieja.
Xein, por su parte, se ha convertido en uno más de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia lo obliga a mantener sus nuevos conocimientos ocultos para el resto de la gente y especialmente para Axlin, lo cual levanta otro muro entre los dos.
Todo ello causará enfrentamientos entre ambos cada vez que vuelvan a encontrarse, pero también hará saltar chispas que arderán con más fuerza a causa de su pasado en común.

Seré breve: me leí el libro en dos días.
La primera entrega me pareció muy introductoria —cosa lógica teniendo en cuenta que se trata del primer volumen de una trilogía—, sin embargo, El secreto de Xein consiguió avivar mi interés y pude meterme de lleno en la lectura. He de advertir que no me parece uno de los mejores libros de Laura Gallego, pero sí me ha gustado bastante más que El bestiario de Axlin.
Vamos con lo bueno y lo malo.
Aparece un personaje homosexual y, aunque introducir a alguien LGBT en una historia suele ser algo bueno para visibilizar y normalizar dicho colectivo oprimido, me da la sensación de que en este caso Laura Gallego lo ha utilizado para terminar de borrar la polémica que tuvo hace un tiempo, cuando dijo en una entrevista que introducir adrede este tipo de personajes en las historias era escribir un panfleto. Voy a explicarme mejor: en El bestiario de Axlin se deja muy claro en determinado momento que un grupo de personas tiene que dividirse en hombres y mujeres para no sentirse atraídos hacia el sexo opuesto. Es decir, se ignora completamente la homosexualidad. (Al parecer, en esa división ningún hombre se siente atraído hacia otro hombre y ninguna mujer se siente atraída hacia otra mujer). En El secreto de Xein esa separación de sexos sigue existiendo y se repite que están así para evitar la atracción sexual entre hombres y mujeres. Más adelante aparece una pareja homosexual y se trata el tema con normalidad, dando a entender que es algo natural —como debe ser, vamos—. Entonces, ¿por qué se rechaza la homosexualidad en cierta parte de la novela, pero luego se menciona y se trata de normalizar? ¿En qué quedamos? Si aparecen personajes homosexuales en la mitad del libro, ¿no deberían mencionarse también cuando se hace la división de sexos? ¿Por qué en esa separación los hombres no se sienten atraídos hacia otros hombres y las mujeres no se sienten atraídas hacia otras mujeres?
En fin, a mí me da la sensación de que Laura Gallego se dio cuenta de que había metido la pata haciendo esa división para evitar la atracción sexual entre heterosexuales, sin contar con los homosexuales, y después quiso arreglar la situación introduciendo a un personaje gay.
Por otro lado, he de decir que el libro me pareció muy predecible. Mucho. Enseguida supe cuál era el secreto de Xein, el secreto de los guardianes. Por qué ellos son distintos a la gente común. Se van dando pistas a lo largo de la historia y con las primeras se puede atar cabos perfectamente. Cuando se revela como algo sorprendente, el lector asiduo, maduro, se queda con cara de póker porque ya lo había descubierto con anterioridad.
El estilo de Laura Gallego sigue siendo muy bueno: describe la historia de forma concisa, con un lenguaje sencillo, pulcro y elegante. Muy pulido y agradable de leer.
Este volumen tiene más acción que el anterior y a la gente más joven le gustará mucho la trama de misterio que se esconde entre sus páginas. Además, la acción se va desarrollando rápidamente, pero sin ser precipitada. Tiene un ritmo muy bueno.
Hay un tira y afloja entre los protagonistas, no obstante, me parece sano. No tiene nada que ver con las historias románticas tóxicas donde los protagonistas se fastidian el uno al otro, se ponen celosos, etc. Creo que la autora ha sabido llevar muy bien esto.
Por último, aparecen nuevos monstruos muy interesantes —aunque no demasiado originales— que podrían entusiasmar a los lectores de fantasía.

Puntuación: 8’5/10.