Ir al contenido principal

Reseña de «Guardianes de la Ciudadela III: La misión de Rox».

Título: Guardianes de la Ciudadela III: La misión de Rox.
Autora: Laura Gallego.
Editorial: Montena.
Saga: 3/3.
Género: fantasía.
Número de páginas: 701.
Encuadernación: Tapa dura.
Precio: 18’95€.

Sinopsis (¡contiene spoilers!):
LA VERDAD ES UNA JOYA DE MÚLTIPLES FACETAS
Rox ha partido a la región del oeste en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido… para bien o para mal.
Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, de donde pocos regresan con vida. Pero Axlin se ha propuesto rescatarlo.
En esta última entrega de la trilogía Guardianes de la Ciudadela, los destinos de los protagonistas vuelven a entrelazarse, condicionados por revelaciones que ponen en peligro su relación, pero que podrían suponer la clave para salvar su  mundo.

Opinión personal:
Voy a ser muy breve: el libro me ha decepcionado mucho.
He tenido sentimientos encontrados con la trilogía porque el primer libro me pareció muy introductorio, el segundo me encantó y este, en mi opinión, ha sido catastrófico. Para poder explicar bien mi punto de vista, tengo que hacer spoilers en la entrada. No os preocupéis, al inicio y al final de los mismos pondré un aviso en rojo para que las personas que no los quieran leer, se los puedan saltar.
Vamos al lío:
Puntos negativos:
Siento decir que, para ser un libro de Laura Gallego, he encontrado bastantes. De hecho, creo que es el peor libro que he le leído de la autora (y eso que me los he leído casi todos).
Empiezo por una de las cosas más fundamentales de las novelas: el título. Me sabe mal tener que decir estas cosas, porque Laura Gallego ha sido la autora de mi adolescencia, pero es que no me puedo callar: el título no tiene sentido con respecto al contenido de la obra. Hablo en serio. ¿Sabéis cuánta importancia tiene la misión de Rox en la historia? Os lo digo yo: su misión termina en la página 165, de las 701 que tiene la novela. De hecho, Rox es un personaje secundario que, tras concluir su misión, pierde más importancia. Vamos, que me da la sensación de que la autora escogió ese título porque no se le ocurrió ninguno mejor.
Hablando de personajes secundarios, creo que en esta obra se le ha dado demasiada importancia a la trama de Dex. Os aseguro que si la elimináis del libro, los acontecimientos no cambian. La trama de Dex es completamente prescindible. Es más, si tuviera que pensar mal, diría que su única función es la de incluir un personaje LGBT para contentar a los lectores de ese colectivo. Y yo me pregunto: ¿por qué en lugar de darle esa importancia a un personaje LGBT secundario que no aporta nada a la trama, Laura Gallego no escribe una novela con protagonistas de ese colectivo? Pues no lo sé, pero estoy segura que sería una mejor idea que lo que ha hecho en este libro.
Por otro lado, me he encontrado con algunas incongruencias, tanto en la trama como en los personajes. Por ejemplo —¡atención, empiezan los spoilers!—, debido a las investigaciones de Axlin, los monstruos innombrables deciden que, en lugar de atacarla en la Ciudadela (donde llamaría la atención de los Guardianes), deberían matarla en los caminos. Eso da a entender que Axlin sufrirá un ataque en el futuro, pero nunca sucede. Ningún monstruo innombrable la asalta durante el viaje.
Otro error de este tipo tiene que ver con Grixin, la joven que creó los monstruos innombrables. Se dice explícitamente que, cuando todos los monstruos llegaron al mundo, temía morir a pesar de que un invisible y un metamorfo la protegían. Es decir, que era vulnerable a los monstruos. Pues bien, en el desenlace Grixin, Axlin y Xein se enfrentan en un «combate/pelea» y Grixin demuestra tener poderes sobrenaturales debido a la influencia del manantial mágico. Entonces, ¿por qué tiene miedo a los monstruos si es capaz de defenderse perfectamente ella sola? Sinceramente, esto me parece un error garrafal y no entiendo cómo una escritora como Laura Gallego ha metido la pata de esa manera.
Hay otros detalles que para mí también son fallos, como por ejemplo; que Xein salte por una ventana muy alta cargando a Axlin en brazos, el Guardían dé un una voltereta y al tocar el suelo, como hay hierba y tiene las habilidades de los Guardianes, no se parte las piernas. Esto tampoco le veo sentido, más que nada porque los Guardianes NO son superhéroes, sino personas con más destreza física que los demás, que sufren heridas y pueden morir como cualquiera. ¡Fin de los spoilers!
Otro punto negativo que le he visto a la historia son las casualidades, que ocurren con bastante frecuencia. Sobre todo se dan en encuentros entre distintos personajes. Es que hasta ellos mismos expresan la suerte que han tenido al encontrarse. No sé, a lo largo de la novela me daba la sensación que la autora estaba tirando de recursos literarios fáciles para salir del paso. Y es una pena, la verdad.
Hablando de este tipo de recursos, he de confesaros otra cosa: la justificación de por qué hay monstruos en el mundo, cómo se crearon, etc., me pareció muy previsible (además de infantil). De hecho, eso es algo que también dije en la reseña del segundo volumen: la trama ya me pareció muy previsible entonces, y también me lo ha parecido ahora. Los lectores que llevamos muchas novelas leídas a nuestras espaldas vemos venir todos los giros de guion desde lejos.
Finalmente, decir que la trama me ha llegado a aburrir. Se me ha hecho pesada y lenta, y todos estos fallos que he mencionado anteriormente no han ayudado a aligerar la lectura. Así que mi experiencia, en general, ha sido mala.
Entonces, ¿no hay nada bueno en la historia?
Sí, algo hay.
Puntos positivos:
Laura Gallego ha metido en este tercer volumen un guiño a Memorias de Idhún (a mí me sacó una sonrisa). Es algo muy evidente y cualquiera que haya leído su otra trilogía lo verá sin problemas.
En esta tercera entrega, por fin ha reconocido que entre los Guardianes también hay homosexuales. Después hacer tanto hincapié en la separación por sexos para evitar romances innecesarios, por fin ha tenido en cuenta que puede haber homosexuales en la Guardia. Me parece un poco llamativo que se haya acordado de introducir esto en el tercer libro, pero bueno, «más vale tarde que nunca».
Por otro lado, el estilo de la autora sigue siendo muy limpio y pulido, así que la calidad narrativa está ahí.
Por último, decir que me ha gustado mucho ver a Rox interactuando con Ruxus. Me han dado mucha ternura los dos.
En conclusión: ¿Recomiendo la trilogía? No. Laura Gallego tiene muchas obras brillantes que dejarán encandilado a cualquiera, pero me temo que Guardianes de la Ciudadela son la excepción.

Puntuación: 6’5/10.

Comentarios

  1. Que pena que no te haya gustado. A mí la primera me encantó. Tengo la segunda en los pendientes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me apena mucho que te haya decepcionado esta saga. Leí reseñas parecidas de "Cuando me veas", así que no es que me pille muy de sorpresa tampoco.

    De Laura solo he leído Memorias de Idhún y "Donde los árboles cantan", aunque me gustaron bastante. La próxima que lea algo suyo, trataré que no sea esta saga (aunque conociéndome, al final, acabaré leyéndola).

    Espero que la próxima lectura te satisfaga más.

    ¡Un saludo!

    ❧Momentos entre páginas

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro.
    ¡Me lo anoto!
    Gracias por la recomendación.
    Estupenda reseña ♥️
    Nos leemos!!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo hace ya bastante tiempo leí la primeta parte de Memorias de Idhum (No estoy muy segura de como se escribe) y si bien me gustó, no llegó a fascinarme como esperaba con esta autora... a pesar de esto quiero seguir leyendola.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He pasado de puntillas por tu reseña porque tengo la trilogia pendiente.
    Una lástima que te haya defraudado, yo parece que estoy retrasando la lectura porque lei un libro anterior de la autora y no me gusto nada de nada y estos tienen tanto hype que no se que esperar.
    Gracias por avisar de los spoilers

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que pena que no te haya gustado el último libro de la trilogía :(

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh que pena que no te haya gustado! Tengo muchisimas ganas de leer este libro y los dos primeros me encantaron, em pocos dias me los leí. Cuando lo lea ya veremos qué me parece

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo tengo pendiente esta trilogía, hace unos días me regalaron este así que ahora solo me queda sacar tiempo para leérmelos los tres de corrida porque no veas que ganas le tengo, ya que es una de mis autoras favoritas y todavía no me ha defraudado. Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leído nada de esta autora y me da a mí que no es el caso. ¡Gracias por avisar de que en la sinopsis hay spoilers! A veces a la gente se le olvida.

    ResponderEliminar
  10. Pues es que no he leído nada de la autora, y salvo una novela que escribió el año pasado creo más juvenil, también creo que son todas de fantasía. Y yo y la fantasía no nos llevamos bien.
    B7s
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro ni la trilogía y sinceramente no me llama mucho la atención, también estoy cansada de leer tramas previsibles que ya están muy usadas con la literatura de hoy en día. Igual gracias por compartir la reseña!

    LeeBooks🐾🐾🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo estoy con el primer libro aun. Llevo poco más de la mitad leído y me está gustando bastante. Después del chasco que me llevé con "Memorias de Idhún" no sabía que esperar de esta trilogía, pero he de reconocer que Laura Gallego ha creado una gran historia.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie