Ir al contenido principal

Reseña de «Alicia a través del espejo».

Título: Alicia a través del espejo.
Autor: Lewis Carroll.
Ilustrador: Robert Ingpen.
Editorial: Blume.
Traducción: Anton Anton.
Género: fantasía, sinsentido, aventuras.
Número de páginas: 192.
Encuadernación: Tapa dura.
Precio: 23’65€.

Sinopsis:
Cuando una tarde nevada y somnolienta Alicia atraviesa el espejo del salón, llega a un extraño mundo en el que las piezas de ajedrez andan, las flores hablan y donde nada es lo que parece. Así, se ve atrapada en una extraña partida de ajedrez y se encuentra con unos personajes excéntricos.

Opinión personal:
Tras leer Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas —una edición excelente de esta misma editorial—, decidí hacerme con la continuación para conocer la historia original que escribió el autor.
He de confesar que me gustó más la historia del primer libro. Esta segunda parte me ha parecido un poco más pesada y redundante, al fin y al cabo, sigue el mismo esquema que su predecesora: Alicia viaja a un mundo sinsentido, vive aventuras con personajes excéntricos y regresa a casa. Sin embargo, esta edición de Blume es igual de excelente que la de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. De hecho, si sois fans de estos clásicos, os recomiendo que invirtáis un poco más de dinero y os hagáis con estas ediciones: os aseguro que no tienen desperdicio. Veamos por qué:
Puntos positivos:
Este libro, en lo que a edición se refiere, es un calco de su predecesor (y es de agradecer). La editorial Blume ha conseguido una bilogía completamente uniforme, exquisitamente cuidada y de gran calidad. Por ejemplo; la encuadernación es de tapa dura y las hojas tienen un grosor muy bueno (diría que entre 250 y 300 gr. cada una).
Además, contiene numerosas ilustraciones de Robert Ingpen (quien también ilustró el primer volumen). Sus ilustraciones aparecen en ocasiones a doble página, en una sola o en pequeño formato junto al texto y en todas ellas se puede ver la textura de la técnica que ha utilizado. Unas veces son dibujos a grafito, otras utiliza técnica húmeda —acuarela, gouache u óleo—, pero siempre mantiene una coherencia estética que enriquece mucho el libro. Otra cosa a destacar es que las ilustraciones respetan mucho el texto y se integran perfectamente en la maquetación.

Página extraída del libro Alicia a través del espejo.

Por otro lado, los márgenes son muy generosos y el interlineado también, por lo que la lectura no cansa la vista. Tal y como ocurre en la edición del primer libro, aquí el texto respira y la composición del mismo, junto a las ilustraciones, hace que la maquetación sea muy limpia y estética. Además, no me he encontrado ninguna errata.
Por último, debo mencionar que el libro consta de una biografía del autor de cuatro páginas, un prefacio del autor de 1897 donde se explica cómo está relacionado este libro con una partida de ajedrez y una nota del ilustrador donde Ingpen explica cómo ha sido su experiencia a la hora de trabajar en esta bilogía. Es decir, tanto la edición de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas como la de Alicia a través del espejo son súper completas y se las recomiendo mucho a cualquier fan de estos clásicos.
Puntos negativos:
Tal y como he comentado al principio, la historia me ha parecido un poco repetitiva, pues aunque los sucesos que ocurren son diferentes a los del primer libro, el esquema es el mismo. Además, creo que el autor ha abusado de los poemas y/o canciones: aparecen tres o cuatro a lo largo de la narración y, al ser bastante extensos, me sacaban del hilo argumental.
Asimismo, de igual modo que ocurre en la edición del primer volumen, aquí también se ha omitido en la biografía del autor la parte en la que Carroll fue acusado de pedofilia por los tratos tan cercanos que tenía con los niños y a los que les gustaba fotografiar en posiciones indecorosas para su época. Este punto negativo es muy subjetivo, pero considero necesario que se incluyan estos datos en su biografía para evitar dulcificarla.
En resumen: si os encanta Alicia en el País de las Maravillas y queréis haceros con los clásicos, sin duda os recomiendo estas ediciones de la editorial Blume por su excelente calidad. Si simplemente os apetece leer la bilogía, pero no os entusiasma demasiado, quizá deberíais apostar por ediciones más baratas.

Puntuación:
Se va a dividir en dos apartados:
Novela/Anexos: 6’5.
Edición del libro: 10.
Puntuación media: 8’25.

Comentarios

  1. He leído la historia original de Alicia y me gustó como el autor le da cierta importancia a cosas que nosotros consideramos irrelevantes o no sabemos valorar como era el tiempo :) Seguro que en algún momento me decido a leer esta segunda parte de mi tocaya.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Cuando leímos el libro de Alicia siempre pensábamos que no era un libro para niños, hasta que llegó Disney con su película. Esta Segunda parte no la hemos leído, nos la apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Amé en todo momento lo que fue la bilogía entera, lo que cuentas me hace recordar algunas cosas, así que por ese cariño espero poder hacerme con la colección entera pronto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola, recuerdo tener este libro de pequeña, pero no me acuerdo de su contenido ni si llegué a acabarlo. Sí que era muy excéntrico jeje Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro recuerdo haberlo leído de pequeña un montón de veces, me encantaba. Esta edición tiene pinta de ser muy bonita.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Y yo que jamás he conectado con esta historia. De todos modos, no me importaría echarle un ojo. La edición se ve muy bonita. Besos

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    He leído muchas veces el primero pero este ningun y no puede ser, con lo que me gusta a mi la historia :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Edurne.
    He leído muchas versiones de Alicia ya que a mi hija le encantaba que le leyese sus libros y esta versión no recuerdo si la he leído.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  9. Hola! La edición parece muy bonita. Yo es que no soy de leer cuentos así que este no creo que lo lea tampoco aunque si conozco la historia.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  10. Hola Edurne
    Tengo Alicia para mi princesa en casa, pero esta lectura no y no podría hacer una valoración, aunque la tuya me dice que es para lectores juveniles. De momento lo leeré yo primero y lo guardaré en casa para la familia. Adoro esas ilustraciones y de seguro lo vamos a disfrutar mucho, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Te entiendo perfectamente, fue la misma percepción que tuve cuando lo leí. Sin embargo, no sé si por ser Alicia o por qué, me terminó gustando. Como el primero no hay ninguno, pero este tiene un toque más ¿maduro? no sé, que me convenció. La edición la verdad es que es preciosa y tiene una calidad estupenda. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No tengo ningún libro de este clásico y la verdad es que los libros con ilustraciones me encantan.
    Puede ser una ocasión perfecta para añadir esta historia a mi estantería con una edición especial.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Ay adoooro estos libros. La verdad es que este me gusta un poquito mas que el primero, o al menos me gustaba mas de chica ya que hace muchisimo no los releo jajajaja Me has picado la curiosidad por saber como eran, asi que capaz me animo a leerlos de nuevo pronto!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Hace mucho que leí los libros de Alicia y recuerdo que de niña me gustaron mucho pero luego de mayor no sé que me pasó que este tipo de historias ya nos las disfruto apenas (las de mundos así locos a los que van los protagonistas jeje)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Edurne!
    Desconocía la existencia de este libro, fíjate. La edición me parece maravillosa y las ilustraciones preciosas. Puede hacerme una idea de ese más de lo mismo, la verdad. No es de mis historias favoritas, pero a veces la curiosidad triunfa jeje.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola! Siempre he querido leer Alicia en el país de las maravillas, aunque esta segunda parte no sé la leería, no sé ni de qué va, además de lo obvio (el espejo). Siento que no te haya gustado la historia por ser repetitiva, espero que a mi no me pase tanto. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holi!
    Alicia es uno de mis clasicos favoritos, la verdad es que lo leí no hace mucho tiempo y me encantó recordarlo
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  18. Que edición má bonita <3 por mi parte aún no he leído este clásico así que gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie