Ir al contenido principal

Reseña de «Pura pasión».

 Título: Pura pasión.

Autora: Annie Ernaux.

Editorial: TusQuets.

Traducción: Thomas Kauf.

Género: ficción, drama.

Número de páginas: 80.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

Precio: 17€.

 

Sinopsis:

«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre: que me llamara y que viniera a verme»; así empieza la historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este «que cultiva su parecido con Alain Delon» y siente especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos. Si el tema que da lugar a esta novela es aparentemente trivial, no lo es en absoluto la vida que lo alienta. Muy pocas veces antes se había hablado con tan descarnado descaro, por ejemplo, del sexo masculino o del deseo que idiotiza, que trastoca. La escritura aséptica y desnuda de Annie Ernaux consigue introducirnos, con la precisión de un entomólogo que observa un insecto, en el febril, extasiado y devastador desvarío que cualquier mujer ―¿y cualquier hombre?―, en cualquier lugar del mundo, ha experimentado sin duda al menos una vez en su vida.

 

Opinión personal:

No recuerdo cuándo vi este libro por primera vez, ni dónde, pero me lo encontré hace poco en mi lista de pendientes y al ver su sinopsis tuve muchas ganas de leerlo. Lo leí en apenas una hora y, si bien es cierto que su corta extensión ayudó bastante, fue el contenido lo que realmente me mantuvo pegada a las hojas. Vamos con lo bueno y lo malo.

Puntos negativos:

Se me ocurren dos y ninguno de ellos tiene que ver con la historia, sino más bien con la edición. El primero es que el precio es caro. Sé que aquí influye el prestigio de la autora, pero 17€ para un libro de apenas 80 páginas me sigue pareciendo caro. El segundo es que el formato físico no me parece el más adecuado porque es demasiado fino para el tamaño que tiene. Yo habría apostado por un formato más pequeño y más grueso, fácil de trasportar en un bolso para poderlo leer en un viaje largo, por ejemplo. Como una edición de bolsillo, vamos.

Puntos positivos:

Nunca antes había leído a la autora y su pluma me ha gustado mucho. Es sencilla y directa, pero consigue transmitir imágenes muy nítidas con palabras muy bien escogidas.

Otra de las cosas que me ha gustado es que, aunque la obra no sea una novela «al uso» porque está narrada a través de pensamientos de la protagonista, se puede ver el hilo conductor de la historia, haciéndola lineal. Asimismo, me ha sorprendido muchísimo la lucidez y racionalidad que muestra la protagonista cuando está narrando la obsesión que siente por su amante, los hábitos minuciosos que sigue, la ansiedad anticipatoria, etc. Es muy chocante la frialdad con la que le cuenta al lector cosas tan emocionales, tan fervientes. Incluso puede resultar perturbador lo fácil que es identificarse con la protagonista, pese a que ella en ningún momento justifica sus actitudes, solo las expone.

Otro punto a considerar es que la maquetación tiene el tamaño de la letra un poco más grande del habitual y, teniendo en cuenta que las escenas son cortas, la lectura se hace en un suspiro.

Por otro lado, también me ha sorprendido bastante la traducción porque está muy bien hecha. El traductor ha sabido respetar y plasmar el estilo de la autora de una forma excelente. Además, tampoco me he encontrado erratas.

En definitiva: es una novela corta que destaca por el estilo narrativo y por la forma tan natural que tiene la protagonista de narrar la obsesión que siente por su amante. Tiene una traducción muy cuidada, pero falla en el formato físico del libro, que es demasiado grande para lo fino que es.

 

Puntuación: 8/10.

Comentarios

  1. ¡Hola Edurne! A veces en las novelas cortitas encontramos más contenido y más cosas que nos hacen pensar que en los tochos. Nos apuntamos el libro para curiosear y ver que nos parece. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me ha llamado la atención y me parece interesante. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    me has dicho el precio y casi me desmayo, porque a menos que venga en emisión de lujo yo eso no lo pago por una extención tan corta jajajajaja, vamos la primera pega que pongo, lo demás mira que no me importa que es llamativo pero el precio es un No para mi
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola Edurne!
    La portada me ha llamado la atención y sorprendido con ese título. Me ha encantado lo que cuentas de este libro porque tiene cosas que me gustan en una lectura. Es una lectura corta ideal para conocer a una autora nueva.
    Gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Edurne!
    Me llama un montón la atención, que se conecte con la protagonista para mí es fundamental, como también me resulta importante que el estilo de la autora convenza.
    Me lo apunto, es cortito y es probable que le dé una oportunidad.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenass! Tiene buena pinta, justo lo del precio te lo iba a comentar, me parece demasiado abusivo para 80 páginas... pero bueno. Me alegra que disfrutaras de la pluma de la autora, me la apunto. Un saludo💖

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Que raro un libro tan caro para la cantidad de paginas, como dices la verdad es un punto negativo en cuanto al precio. Realmente no conocia el libro, pero me llama muchisimo la atencion. Espero poder conseguirlo entonces!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Soy de leer en físico pero como comentas creo que sería una buena opción para leer en digital,
    No conocía la novela y por su corta extensión me atrae
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    La verdad es que llama la atención el precio del libro, siendo una novela corta.
    Igualmente, creo que es una buena lectura a tener en cuenta.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Bueno si el libro finalmente te ha gustado, creo que al final lo que menos duele es el precio.
    Si encima tiene una buena maquetación, una lectura sencilla y directa, pues intentaremos a ver si podemos conocer más a través de los pensamientos de la protagonista.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola Edurne.
    No conocía este libro, el libro para las paginas que tiene e parece como a ti un poco caro. Aunque si la historia te atrapa quizás merecerá la pena pagar ese elevado precio. Me lo anoto parece interesante.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues me alegro de que, pese a lo negativo, la hayas disfrutado tanto. A mí no me atrae, el tema amante no me convence nada, porque no me gusta, pero el resto tampoco, así que no creo que me anime.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Edurne
    Por el precio no lo leería nunca, 80 páginas a 17 euros se me sale del presupuesto completamente, el tema me agrada y mucho. Sobre la pluma nada he oído, pero me gustaría tenerla en cuenta para futuras ocasiones, me parece que lo podría disfrutar, así como ver las sensaciones 5me provoca para añadirla a mi lista de favoritos. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que he recibido noticias de este libro esta misma semana. Entiendo los peros que les pones a la edición, pero me llama suficientemente la atención como para animarme con ella. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Pues creo que no conocía de nada este libro, y se ve que es una lectura rápida, no lo descarto :)
    Un besito ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola, es la primera vez que veo este libro y voy a investigar si el precio aquí (México) es igual de caro que en España. Es muy interesante además que siempre leo historias juveniles y esta podría ser un primer comienzo con otro tipo de lectura

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Holi!
    No conocía el libro, pero la verdad que en este momento tengo demasiados pendientes, pero sin duda me lo apunto para futuras lecturas
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m