Ir al contenido principal

Reseña de «Thornhill: orfanato para chicas».

 Título: Thornhill: orfanato para chicas.

Autora: Pam Smy.

Editorial: Blackie Books.

Ilustradora: Pam Smy.

Traducción: Rebeca González Izquierdo.

Género: terror, drama, fantasía, novela gráfica.

Número de páginas: 533.

Encuadernación: Tapa dura.

Precio: 22’90€.

 

Sinopsis:

«Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca. ¿Y ahora qué hago?».

En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después...

 

Opinión personal:

Este ha sido uno de los libros que llevaba queriendo leer desde el año pasado y este octubre por fin me he puesto con él. Por suerte, la espera ha merecido la pena: ha cumplido mis expectativas y me ha gustado mucho. ¿Qué vamos a encontrar en la novela? Dos tramas que acabarán convergiendo en una sola. La trama del pasado la cuenta Mary en primera persona, en su diario personal, y la trama del presente sigue a Ella mediante ilustraciones en blanco y negro a doble página. Es decir, la obra mezcla el formato narrativo «tradicional» con uno visual. Es la primera novela que veo con este tipo de formato y me ha sorprendido muy gratamente. Vamos con lo bueno y lo malo:

Puntos negativos:

No le he encontrado puntos negativos al contenido, sino más bien a la edición del libro. Está bien hecha, ojo, pero creo que se podría haber abaratado bastante y haber seguido siendo un producto de calidad. Por ejemplo, toda la trama que está narrada mediante ilustraciones a doble página podría haberse hecho de otra manera: colocando en una doble página distintas ilustraciones, como las viñetas tradicionales de un cómic. Así, se seguiría conservando dicha trama, pero ocuparía menos espacio y se ahorraría papel. Además, en algunas ocasiones, el hecho de que cada ilustración ocupe una doble página es contraproducente porque el elemento principal de la ilustración cae justo en la mitad del libro y no se ve bien. Por otro lado, aunque la edición tiene calidad, es demasiado pesada. Es un libro de más de 500 páginas, de papel grueso y a tapa dura, por lo que he tenido que leerlo en un atril para no cansarme de sujetarlo.

Ilustración a doble página incluida en Thornhill.

Puntos positivos:

Ambas tramas me han gustado mucho, pero sin duda he disfrutado más la que estaba narrada por Mary en forma de diario. Es una trama dura y puede llegar a ser difícil de leer porque se muestra el acoso que sufría por parte de una de las niñas con las que convivía en el orfanato. Asimismo, de una forma disimulada la autora denuncia no solo la falta de atención y afecto que viven los niños en esta clase de centros, sino también la indiferencia que muestran los adultos ante los casos de acoso.

Por otra parte, Mary me parece una protagonista más rica y mejor perfilada: sufre mutismo selectivo, lo cual la incapacita para pedir ayuda (aunque todos los demás personajes saben perfectamente el acoso que está sufriendo).

En la trama de Ella, ambientada en el presente, nos encontramos con unas ilustraciones en blanco y negro cargadas de detalles. En este caso la utilización del color no me parece necesaria, pues la escala de grises favorece mucho la atmósfera tétrica y siniestra de la historia.

Ilustración a doble página incluida en Thornhill.

Por último, debo mencionar que no me he encontrado ninguna errata y la traducción me parece muy buena.

En definitiva: si buscáis una lectura que leer durante la noche de Halloween, esta obra podría ser una buena opción: mezcla narrativa escrita con narrativa ilustrada en dos tramas ambientadas en diferentes épocas que acaban convergiendo en el mismo punto. Además, se tratan temas importantes como el acoso y el abandono.

 

Puntuación: 8’5/10.

Comentarios

  1. ¡Hola! Hemos visto este libro mucho en redes y nos estamos planteando leerlo porque todo el mundo habla muy bien de él. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues va a ser que no era de tanto terror terror como yo pensaba y que igual y si me lanzo a la aventura, me llama la atención lo que dices acerca de las ilustraciones, pero supngo que lo vale cada una y por eso nos dan más arte del dibujante.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenasss! No conocía el libro y la edición que comentas me parece de lo más bonita y aparentemente cuidada. Me alegra que disfrutaras de la historia y de los temas que, considero, merecen ser visibilizados. Creo que no he leído ninguna novela que hable del abandono de los orfanatos así que me la llevo anotada. 💙

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Paso muy por encima que lo tengo pendiente
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pies aunque no suelo leer este tipo de libros la verdad es que me ha llamado la atención y las ilustraciones son muy bonitas.
    Lo tendré en cuenta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me parece una buena recomendación para Halloween, que me llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Hola Edurne.
    A pesar de ser tan pesado como dices, tiene que tener muy buena pinta, me lo anoto. Ami tampoco me gusta las ilustraciones a doble página porque siempre se desvirtúa el centro y se ven mal.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  8. Si que parece una buena lectura para los días que se van acercando, pero si me va a hacer falta un atril, casi que valoro mucho la ilustración y los detalles, pero necesito un libro ligero para disfrutar de él, por eso disfruto a veces más leyendo en mi kindle que libros en papel.
    Lo tengo en cuenta, pero lo del atril me ha matado, aunque quizás para la biblioteca...
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Me parece una propuesta ideal para este mes de Halloween. Me ha gustado lo que nos cuentas de la trama y que tenga ilustraciones. Una lectura muy interesante.
    Gracias por la recomendación.
    Besos❤

    ResponderEliminar
  10. Hola, con este octubre de terror este libro es perfecto, en mi pais tiene una edición hermosa que estoy seguro que en España también lo tienen así y que mejor siendo pasta dura wow lo quiere tener y seguro lo compro más adelante, saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, fue un regalo de cumple del año pasado, pero aún no he podido llegar a él. Me lo recomendaron mucho y tengo muchas ganas de ponerme ya con él, por el tema que denuncia y por la estética del dibujo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que este libro lo tengo más que anotado, ya que desde que vi otras reseñas antes no pude no apuntarlo, además es perfecto para este mes. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Lo leí el año pasado y la verdad es que me encantó, me fascinan este tipo de historias
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención el libro porque me encanta el género de terror y veo el ambiente oscuro en este libro, aparte de las ilustraciones. Un abrazo ❤️
    Posdata: Te sigo, pásate por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar
  15. Hola Edurne
    Me llamo la atención desde que te vi, que sea a dos tiempos con dos maneras diferentes en la narración y con unas bellas ilustraciones, hacen que sea una lectura muy interesante. Voy a ver si consigo un ejemplar, aunque sea en Kindle para descubrir a estas dos pequeñas protagonistas, se ve muy apetecible, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    Me han hablado muy bien de este libro, pero la verdad es que no encaja demasiado con mi estilo, así que no creo que llegue a darle la oportunidad en un futuro cercano ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  17. Holii, la verdad es que no leo libros de terror, lo paso bastante mal, asi que lo dejaré pasar, pero me parece un lectura perfecta para ésta época.
    Muchas gracias por la reseña
    Un besito😘
    💙

    ResponderEliminar
  18. Hola! Lo leí hace un año y me gustó mucho, es un libro oscuro y triste pero merece la pena leerlo. Me alegra que te haya gustado, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  19. Buenas ilustraciones, el libro me llama la atención ❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Holi!
    Tengo muchas ganas de hacerme con este libro para poder leerlo, siento que me va a encantar
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m