Ir al contenido principal

Reseña de «El beso número 8».

Título: El beso número 8.

Autora: Colleen AF Venable.

Editorial: La cúpula.

Ilustradora: Ellen T. Crenshaw.

Traducción: Natalia Mosquera.

Género: ficción, drama, romántica, LGTB, novela gráfica.

Número de páginas: 325.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

Precio: 18’90€.

 

Sinopsis:

Mads está muy satisfecha con su vida. Asiste a la iglesia con su familia, y no se pierde un partido de la liguilla de béisbol con su padre. Se pasa el día divirtiéndose con su mejor amiga Cat, y hasta ahora ha conseguido evitar que Adam, el vecino de al lado, la bese. Es lo que esperaba que fuera el instituto… hasta que, de repente, todo cambia.

Su padre esconde un enorme secreto, tan grande que podría destrozar a su familia. Y eso es sólo el comienzo de los problemas: por si fuera poco, Mads empieza a darse cuenta de que no quiere besar a Adam porque a la única persona que desea besar es… a Cat.

El beso número 8, la novela gráfica de la escritora Colleen AF Venable y la ilustradora Ellen T. Crenshaw, es una historia ingeniosa y conmovedora acerca de la amistad, la religión, la sexualidad y los secretos que se guardan hasta en las mejores familias.

 

Opinión personal:

No recuerdo cómo conocí la existencia de este libro, pero en cuanto leí la sinopsis me llamó mucho la atención y decidí leerlo. Gran acierto por mi parte, porque me ha encantado. Vamos con lo bueno y lo malo:

Puntos negativos:

Las ilustraciones están en blanco y negro y creo que hubieran ganado más si hubieran tenido algo de color. He leído otras novelas gráficas en blanco y negro donde la ausencia de color era un acierto (como ocurre en Cuéntalo, por ejemplo). Sin embargo, en esta ocasión el color habría favorecido a las viñetas. Sé que imprimir a color es más caro, pero quizá hubiera estado mejor que las ilustraciones fueran en blanco, negro y un color suave, como sucede en Laura Dean me ha vuelto a dejar.

Página extraída de la novela gráfica El beso número 8.

El otro punto negativo tiene que ver con cómo se ha expuesto a las personas trans. No está mal hecho, ojo, pero sí que me hubiera gustado que se hiciera un poco más de hincapié en que las personas trans existen y no pasa nada. Son personas tan válidas como cualquier otra. Esto lo comento porque la religión está muy presente en la historia y, aunque se nota que la autora está criticando a ese tipo de religión que condena al colectivo LGTB, parece que al final ha predominado más ese discurso negativo que el mensaje tolerante.

Puntos positivos:

Me encanta las críticas sociales que hay en esta novela y, sobre todo, cómo están hechas. El libro va dirigido a un público adolescente y utiliza el ambiente de instituto para denunciar el acoso escolar y la intolerancia hacia el colectivo LGTB. Sin embargo, no hay discursos cargados de moralina, sino que las críticas las recibe el lector a través de las acciones de los personajes.

Por otro lado, la novela muestra una gran inclusión: aparecen personajes del colectivo LGTB con papeles importantes —la protagonista, sin ir más lejos—, alguno de sus amigos, etc. Además, se hace especial hincapié en las personas trans y en la complicaciones que les pone la sociedad para que puedan vivir una vida tranquila. 

Por otro lado, también se señalan las amistades tóxicas y, en contraposición, se enseñan relaciones de amistad sana. De esta forma, los lectores adolescentes saben qué comportamientos no deben tolerar nunca.

Otra de las cosas que quiero destacar es la evolución de Mads, la protagonista. Es increíble todas las inseguridades que tiene al principio y cómo va siguiendo la corriente de lo que la sociedad —y la religión— dice que es «correcto», para poco a poco ser consciente de la situación y ponerle solución a sus problemas. En ese sentido, también hay una crítica hacia la religión, sobre todo hacia su aspecto más intolerante con el colectivo LGTB. Es cierto que esta denuncia está un poco más disimulada, pero está ahí.

También debo añadir que, aunque en algunos momentos hay tintes de humor en la obra, no es lo que más abunda: es una novela que puede llegar a resultar dura, pero cuyo mensaje llega con claridad al público.

En definitiva: si buscáis una novela gráfica ambientada en un instituto y que trate temas actuales como la libertad sexual, la tolerancia hacia los demás o las relaciones personales sanas, esta obra os gustará mucho.

 

Puntuación: 8’5/10. 

Comentarios

  1. Hola
    La verdad es que no soy de leer novelas gráficas, por lo cual no puedo decir mucho, pero creo que tienes razón, en según que situaciones el color o la asuencia de este podría dar mas énfasis a lo que pasa. Lo tomo en cuenta
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No somos mucho de leer novelas gráficas, pero tendremos que probar esta porque parece que trata temas muy de actualidad. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, aunque no suelo leer este tipo de libros... me ha llamado la atención. Me lo apunto para cuando quiera leer novelas de este estilo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Comparto contigo que las novelas gráficas en color, me gustan más que las de blanco en negro. Aunque no es mi tipo de novela gráfica que ahora mismo leería, si que la tendré en cuenta para los chicos jóvenes. Los temas que trata, me parecen actuales y, a su vez, interesantes.
    Gracias por la recomendación.
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas, Edurne! Desde que lo vi en instagram me llamó muchísimo la atención sobre todo por tratar e incluir a la comunidad LGBT, aunque me hubiera gustado que más que dura fuera bonita aunque reflejando algo de la realidad que esta comunidad sufre, no sé si me explico, como que lo hubieran normalizado aún más, no que se le de tanta importancia al discurso de odio que comentas.
    Gracias por la reseña💙

    ResponderEliminar
  6. Hola, me han encantado las ilustraciones, además que trate de temas LGBT me parece muy necesario hoy en día. Que sea en blanco y negro no es algo que personalmente me desagrade ya que estoy acostumbrada a leer manga. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero últimamente me apetece mucho ponerme con una novela gráfica, así que la tendré en cuenta.
    La verdad es que es una pena que las ilustraciones estén en blanco y negro porque lucirían mucho más a color.
    Pero me gusta que toque tantos temas importantes y necesarios. Al igual que es genial que la protagonista evolucione tanto a lo largo de la historia.
    Espero poder darle una oportunidad muy pronto.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola Edurne.
    No conocía esta novela, la novela grafica me gusta y si trata estos temas me parece muy interesante. Suelo comprar los libros LGBT lo creo necesario para los jóvenes. Aunque me hubiese gustado más que fuese en color ya que le da mas luminosidad a las imágenes igualmente me la anoto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  9. Hola Edurne
    Me encantan las novelas gráficas y coincido contigo en que hubiese destacado más con algo de color. La verdad es que la trama y la temática no van mucho conmigo ya que no suelo leer libros de LGTB, pero lo veo ideal para concienciar.
    Un beso💜

    ResponderEliminar
  10. Pues a pesar de lo negativo que mencionas, y como me gusta mucho la novela gráfica, no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención, me gusta por el dibujo y por la temática. Leo muy pocas novelas gráficas en comparación con lo que me gustaría. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Ohh que buena pinta, con lo que me gustan a mi las novela gráficas :D
    Me la llevo apuntada.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  13. Lo suelo leer ese tipo de genero y es que me cuesta un poco LGTB, lo respeto pero me suelen gustar otros géneros. Aunque la novela gráfica me gusta, aunque coincido en que las ilustraciones en color hubieran quedado mejor.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ay no conocia de nada este libro, pero debo admitir que me ha llamado muchisimo la atencion. Me encantaron las ilustraciones que nos muestras pero coincido que parece que le falta un poco mas de color. Sin embargo, me lo dejo apuntado al titulo porque me ha gustado mucho lo que propone la historia! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola, que genial conocer esta novela, siempre trato de incluir en mis lecturas historias que toquen la libertad sexual asi que esta seguro va para mi lista de futuras lecturas, gracias por mostrarla e incluir las ilustraciones ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m