Ir al contenido principal

Reseña de «Un refugio perfecto».

Título: Un refugio perfecto.
Autora: Pilar Cabero.
Editorial: Vergara.
Género: romántica, ficción.
Número de páginas: 446.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Precio: 16’90€.

Sinopsis:
UN HOMBRE BRUTALMENTE ASESINADO. UNA HUIDA DESESPERADA. UNA FAMILIA QUE ACOGE A UNA DESCONOCIDA EN SU HOGAR. UN AMOR INESPERADO.
Vitoria, 1730. Justo después de la misa mayor, el alcalde de la ciudad, don Pablo López de Ayala, recibe el aviso de que don Cristóbal, con quien la viuda de su mejor amigo había contraído matrimonio en segundas nupcias, yace en un charco de sangre, asesinado a cuchilladas. La sospechosa no es otra que Elisa Martínez de Eulate, hija del primer matrimonio de su amigo. Pero no hay rastro de la joven, quien en su desesperada huida hacia delante ha alcanzado la costa. El destino o un Dios caprichoso ha conducido a Elisa, que acaba de perder a su bebé recién nacido, al caserío donde Joseph llora la muerte de su esposa mientras busca cómo alimentar a su hija de apenas cuatro días de vida.
Elisa, ante la imposibilidad de embarcarse inmediatamente hacia el Nuevo Mundo, acepta de buen grado ser la nodriza de la pequeña y, en aquel caserío remoto, junto a una familia que nada sabe de su pasado, decide mantenerse oculta a la espera de la próxima oportunidad para escapar.
Sin embargo, Elisa sabe que no puede confiarse. El alcalde de Vitoria, aunque reticente a creer que la joven pueda ser una asesina, ha emitido una orden de busca y captura, por lo que el tiempo, traicionero, corre en contra de la joven.

Opinión personal:
Tal y como comenté en mi entrada Próximas lecturas del 2020 (II), me encontré este libro por primera vez en Goodreads y la sinopsis me llamó mucho la atención. Desde que lo añadí a mi lista de lecturas pendientes tenía muchas ganas de leerlo. De hecho, tuve una corazonada: «Seguro que has encontrado una joya literaria», me dije.
Pues bien: no me equivoqué en mis suposiciones. Esta novela tiene una calidad excelente y ha entrado a mi lista de Favoritísimos del Mundo Mundial por la puerta grande.
Los que me leáis desde hace tiempo ya sabréis lo exigente que soy con las novelas, así que cuando digo que esta obra es una «joya literaria», lo es de verdad.
Vamos con lo bueno y lo malo:
Puntos negativos:
Me ha costado mucho encontrar uno y, en realidad, el que voy a mencionar es tan subjetivo que ni siquiera puede considerarse como «negativo», pero no se me ha ocurrido ningún otro. Bien; aparecen muchos personajes a lo largo de la historia y hasta que te acostumbras a ellos, cuesta quedarse con los nombres y ubicarlos dentro del árbol genealógico. Pensad que, como bien dice la sinopsis, Elisa va a parar al caserío de Joseph. Ahí vive la familia del protagonista masculino (los padres de él, su hermano y sus hijos). Además, no son solo estas tres generaciones, sino que de vez en cuando aparecen miembros de la familia de la difunta esposa de Joseph. Esto hace que haya muchos personajes secundarios y, aunque no quitaría a ninguno porque todos tienen su papel en la historia, sí se me hizo un poco complicado al principio recordar los nombres de todos y ubicarlos dentro del árbol genealógico.
Pero ya está. Esto es lo único «malo» que puedo decir de la historia.
Puntos positivos:
¿Por dónde empiezo? Creo que una de las cosas que más me ha enamorado de la historia es, precisamente, el ambiente familiar que transmite (y esto habría sido difícil conseguirlo sin todos esos personajes secundarios). Si habéis visto la adaptación cinematográfica de Orgullo y prejuicio o las películas de Harry Potter, podréis entender bien la sensación a la que me refiero. En esta novela la familia —y la unión, los lazos afectivos— es la base sobre la que se asienta la historia. Por eso, cuando leía todas las escenas hogareñas del caserío, me acordaba de la familia Bennet y de la Weasley (además con motivo, porque en la familia de Joseph todos son pelirrojos); del trajín de los miembros de la familia, de los parloteos, de las pillerías, del trabajo en la cocina, etc. Un refugio perfecto transmite esas sensaciones de Hogar y me ha encantado sumergirme en ellas.
Por otra parte, todos los personajes están bien elaborados. Los protagonistas tienen una personalidad definida y son redondos. Se les percibe de carne y hueso, completamente humanos. Pero, ojo, los secundarios también tienen su chicha y dan mucho juego a la trama. De hecho, son los secundarios los que provocan las escenas más divertidas. Y este es el siguiente punto del que quiero hablar: del humor.
Un refugio perfecto es una novela romántica dulce, tierna y conmovedora y, además, tiene unas escenas súper divertidas que a mí no dejaban de sacarme sonrisas. De hecho, en alguna que otra ocasión se me escapó una carcajada (un logro difícil para un libro). Sí que es cierto que hay también drama en esta obra, pero se va dosificando a lo largo de la historia, por lo que el lector siente más los buenos momentos que los malos. Todo esto hace que sea muy agradable de leer.
Por otro lado, como habréis visto en la sinopsis, también hay lugar para el misterio (aparece un hombre asesinado). No obstante, el misterio ocupa un segundo plano y no le roba protagonismo a la trama romántica principal. De hecho, me ha sorprendido que la búsqueda del asesino esté tan bien desarrollada cuando se le dedican tan poquitas páginas.
Asimismo, debo mencionar que solo aparece una escena sexual en el libro —la historia no necesita más— y que está escrita de forma excelente. De hecho, me atrevería a decir que es la mejor escena íntima que he leído porque está muy cuidada, descrita de un modo orgánico, sensible y respetuoso.
Y hablando del estilo narrativo: es exquisito. Además, me ha sorprendido muy gratamente porque me ha recordado mucho al de Emma Lira en Ponte en mi piel. Al igual que el de Emma Lira, el de Pilar Cabero solo se puede definir de una forma: elegante. Además, solo me he encontrado una errata (aunque es cierto que también hay algún errorcillo de puntuación, pero nada grave). No solo la autora ha hecho un trabajo excelente en esta historia, sino que todo apunta a que la editorial ha cuidado la corrección.
Si tenéis curiosidad, la errata está aquí:
Se enderezó a tiempo de ver que los pequeños seguían ensimismados el vuelo de una mariposa. […] Pág. 266. Falta la preposición «con» entre «ensimismados» y «el». Pero vamos, insisto en que es una obra muy cuidada en todos los sentidos.
En resumen: si buscáis una novela romántica dulce, tierna y con unos momentos muy divertidos y donde el drama y el misterio aparecen en dosis pequeñas, esta novela es para vosotros.

Puntuación: 9’6/10. (No le pongo el 10 porque, al fin y al cabo, la perfección no existe).

Comentarios

  1. Hola!
    Sin duda tengo que leer este libro! Woooh vaya reseña!!
    Me ha fascinado la sinopsis y hechizado tu reseña.
    Mil gracias. Más que anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y la verdad es que lo pintas tan bien que quiero leerlo YA jaja. Voy a buscarlo.
    ¡Genial reseña!
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Que sepas que voy a pasar a ojos cerrados, de puntillas e intentando no tropezar por aquí, que patosa soy, pero es que tengo este libro esperando por su lectura, así que pronto te cuento que me ha parecido.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Edurne! Pues con todo o que nos cuentas nos han entrado ganas de leerlo, nos vamos a tener que hacer con él. Apuntado queda. Besitos. 🖤.

    ResponderEliminar
  5. Hola Edurne, no he leído el libro pero la verdad es que lo pones muy bien, así que le daré una oportunidad en un futuro. :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! no lo conocía, y ahora gracias a ti me gustaría leerla :D a los pendientes *que cada vez es infinito*

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Wow, no lo conocía de nada y me ha llamado mucho la atención, me encanta este genero! Me lo apunto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me encantó esta novela! Como trata el tema de la familia también me gustó muchísimo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola Edurne. Me gustan mucho estas historias de romántica con personajes tan bien construidos, una historia bonita y solo una escena de sexo ya que los libros cargados con este tipo de escenas no me gustan en absoluto. Le daré una oportunidad a esta novela ya que tiene muy buena pinta. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues tengo que reconocer que me llamaría mucho más si la parte del misterio fuera algo más importante, pero aun así, poniéndola por las nubes como la pones, no la descarto del todo, que nunca se sabe jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Edurne.
    Tu maravillosa reseña ya me ha dejado con muchas ganas de hacerme con esta novela. La trama me ha enamorado. Con muchas ganas de leerla.
    Gracias por esta magnifica reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  12. Si que parece una joya literaria, además a mi sólo por la sinopsis me ha ganado. Eso si, es un libro para cogerselo con tranquilidad porque creo que va a ir cargado de emociones.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    No conocía este libro pero tengo muchas ganas de leerlo. Me llama un motón y quiero descubrir también a la autora. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Te veo encantada con esta lectura y aunque al principio de tu opinión estaba casi convencida de que no sería un libro para mí, ahora creo que podría gustarme así que tampoco lo voy a descartar del todo porque me lo has vendido muy bien :b
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es una novela que me llama la atención, el único pero para mí es la ambientación que no es de mis favoritas. Sin embargo, el ambiente familiar y la trama tierna me pican la curiosidad. Me quedo con el apuntado a ver. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Edurne!
    Pues me has puesto los dientes largos. Tengo la sensación de que este libro tiene de todo, y de todo lo que me gusta, así que eso unido a que hablas maravillas de ella, la coloca en mi lista de forma directa.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  17. Hola! No lo conocía pero lo voy a apuntar porque es un libro que puede encajar en lo que leo. Además, eso de que te haya gustado decir algo negativo es un indicativo de que debe estar genial.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola Edurne!! Soy nueva por aquí en Bookadictos y me pasaba a saludarte y decirte que ya te sigo. 🤗

    El libro me lo apunto. Besos y gracias por la recomendación

    Vanesa Izz
    CLB

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Estoy leyendo muy buenas opiniones de este libro. La temática y la trama encajan perfectamente con mis gustos y veo que es una maravilla de lectura. Me lo llevo anotado sin duda para darle la oportunidad.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me lo llevo súper apuntado porque es muy probable que cuando lo lea me enamore tanto como a ti.
    Me gusta que esta historia tenga escenas divertidas pero a la vez también tenga un toque de drama. Al igual que me encanta que nos dé misterio y un ambiente familiar maravilloso.
    Es normal que al inicio con tantos personajes no los ubicaras fácilmente.
    P.D. Yo tampoco doy la puntuación máxima porque pienso como tú que la perfección no existe jajaja ;)
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  21. Empecé a leer la sinopsis y me descuadró con la cubierta, tan bucólica. Luego ya me he advertido por dónde va la historia. La verdad es que el punto negativo que le encuentras es algo que a veces sucede en las novelas. Quizás los autores utilizan nombres que se parecen mucho. De todos modos, es una pega muy liviana para taaaaaaaanto punto positivo como destacas. No conocía el libro, así que te agradezco la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Transmites con tu reseña lo que te ha gustado, y eso hace que crezcan las ganas de leerlo. A pesar de todo lo positivo que comentas y no tener prácticamente nada negativo, no es un libro que me apetezca leer pero no lo dejaré muy lejos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ay me alegra muchisimo que te haya gustado tanto esta historia!! La verdad es que mucho no soy del estilo por lo que no se si me anime, peor es que pintas tan bien este libro que me dejas con mucha curiosidad jajaja Sin duda me lo apunto a ver si me animo con este libro mas adelante. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola Edurne
    La perfección si existe cuando leer un tesoro que te ha dado tantas sensaciones, por lo menos yo lo percibo así, con el corazón. Me gustaría disfrutar de la historia, además de la autora no he leído nada y por tu valoración creo que sería mejor sumergirse con una trama increíble. Queda claro y anotado bella, gracias
    Cazafantasia❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m