Ir al contenido principal

Reseña de «Diario de una adolescente».

Título: Diario de una adolescente.
Autora: Phoebe Gloeckner.
Editorial: Reservoir Books.
Traducción: Teresa Camprodón.
Género: drama, ficción, LGTB.
Número de páginas: 407.
Encuadernación: Tapa dura.
Precio: 22’90€.

Sinopsis:
«No recuerdo haber nacido. Era una niña muy fea. Mi aspecto no ha mejorado, así que supongo que fue un golpe de suerte que él se sintiera atraído por mi juventud».
Así empieza el diario de Minnie Goetze, una chica de quince años que descubre su sexualidad en la libertina San Francisco de los setenta. Minnie se acuesta con el novio de su madre y es demasiado tímida para hablar con los chicos de la escuela. Con una hábil mezcla de narrativa verbal y visual, este complejo retrato es un agudo análisis de la sociedad adulta a través de la mirada de una joven que entra en la madurez sin guía ni supervisión. Una historia honesta, extrema, apasionada, sin flores ni peluches, sexual y polémica.

Opinión personal:
Como dije en mi entrada de mis próximas lecturas, ver la película fue lo que me hizo conocer el libro y, desde entonces, llevo deseando leerlo. Pues bien, esta es una de las excepciones en las que la película me ha gustado más que la novela.
Me he llevado un chasco, en resumidas cuentas, y ahora voy a explicar por qué.
Puntos negativos:
Creo que mi principal problema ha sido que no he conseguido empatizar con la protagonista. Me parece un personaje bien creado —el lector puede ver sin problemas sus inseguridades, sus miedos, todas sus contradicciones, lo irritante y lo directa que es, etc.—, pero no ha despertado en mí ningún sentimiento de compasión. Minnie es una adolescente que sufre abusos sexuales por parte del novio de su madre, aunque ella no lo sabe o parece no comprender por qué están mal sus encuentros. Está completamente manipulada por él hasta el punto de haberse vuelto adicta a esa relación tóxica. Además, consume alcohol y drogas con frecuencia y se siente muy sola dentro de su desestructurada familia. Sin embargo, me ha parecido un personaje tan irritante que no ha conseguido que me compadezca de ella.
El libro consta de dos prólogos —uno de Hillary Chute y otro de la autora— y creo que ambas han «pecado» a la hora de hablar del libro. Hillary Chute habla de él como si no existiese en el mundo una obra tan llamativa como esta —«Diario de una adolescente es un libro distinto a cualquier otro que puedas leer; no tiene comparación ni competidor»— y Phoebe Gloeckner dice reflejar en él a todas las adolescentes: «[…] este libro va de mí. Sin embargo, también va claramente de ti. Aspiro a crear personajes que puedan ser universalmente comprendidos a pesar de estar construidos con tantos detalles que solo podrían referirse a una situación concreta. Aunque soy el origen de Minnie, ella no puede ser yo; para que el libro tenga verdadero significado, debe ser todas las chicas, cualquier chica. […] No es mi historia. Es nuestra historia». Bien, desde mi punto de vista, H. Chute ha exagerado la calidad del libro y la opinión de P. Gloeckner también me parece desacertada. Insinuar que todas las adolescentes son como Minnie, o viven la situación de Minnie, no es muy atinado. Quiero pensar que a lo que se refiere la autora es a que la mayoría de las adolescentes estamos llenas de inseguridades, contradicciones y nos sentimos perdidas (aunque no lo haya especificado). Pero me cuesta creer que la mayoría de las adolescentes estén reflejadas en los comportamientos tóxicos que tiene Minnie o en las experiencias que vive, independientemente de la época en la que esté ambientada el libro.
Por otra parte, he echado en falta que hubiera una trama lineal en la obra. Esto sí que lo aclara P. Gloeckner en su prólogo: «[…] debo decir que no va de nada. Y, al mismo tiempo, va «de» todo. […] Va de la vida. Nada más». Me habría gustado leer un argumento más sólido a través del diario de Minnie y no retales sueltos de sus experiencias.
Además, me da la sensación de que todo lo que le pasa a Minnie es «exagerado». No consigo ver tantos sucesos malos como algo realista, pero no porque no puedan darse en la vida de una persona, sino porque no me parece que estén bien desarrollados a lo largo del libro. Y es una pena, la verdad. Por ejemplo, otros libros donde hay drama en cada página y está muy bien llevado son Tan poca vida, Cuéntalo o Una hermosa doncella.
Por último, decir que me he encontrado algunos errores en la edición del libro: en un par de viñetas, se les ha olvidado rellenar los bocadillos de diálogo.

Fotografías tomadas por mí donde se muestran los bocadillos en blanco.

Puntos positivos:
El principal punto fuerte es, sin duda, lo realista que parece el diario gracias a su edición (pese a los fallos mencionados anteriormente). La narración en primera persona es muy fluida y directa —a veces incluso desconcierta que Minnie sea capaz de cambiar de tema con tanta facilidad— y las ilustraciones acompañan a casi todas las páginas. Además, de pronto la narración escrita se corta para dar paso a una narración visual a través de viñetas de cómic. Gracias a estos recursos, la lectura se agiliza bastante y, si os engancha la historia, la leeréis con suma rapidez.
Por otra parte, la protagonista es bisexual, así que en esta obra aparece representación LGTB bastante evidente (aunque no sea el eje sobre el que gira todo).
En general, creo que la traducción está muy bien hecha. La voz de la protagonista se percibe sin problemas. En realidad, los personajes secundarios también están bien construidos, aunque yo no he podido empatizar con ninguno.
Por último, el libro incluye al final un apartado donde se habla brevemente del diario original y se enseña algunas fotos.
En resumen: si os interesa el formato y la edición del libro, puede interesaros el diario, pero si buscáis alguna lectura de ficción controvertida, incómoda de leer o perturbadora, entonces os recomiendo Una hermosa doncella —especialmente si os interesan las relaciones de poder entre un hombre adulto y una adolescente—, Monstruo de ojos verdes —para aquellos que deseen leer cómo viven la violencia machista los hijos— y Sé dónde estás (si buscáis historias donde se muestren los patrones que utilizan los psicópatas para amedrentar a sus víctimas).

Puntuación: 6’5/10.

Comentarios

  1. Hola
    Te voy leyendo y la verdad es que no me termina de llamar, actualmente busco cosas muy ligeras que no me metan pellizco en el corazón, así que por el momento lo dejo pasar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No soy yo de novela gráfica y si encima la película está mejor que el libro... sin duda, este no es para mí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, siempre me ha interesado esta novela, pero viendo todo lo negativo y que es obvio que trata de eso no creo leerlo algún día la verdad, cierto que se me hace muy toxico y no tiene una relación con la vida de los adolescentes, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No creo que se de las lecturas que nos llenen, tiene demasiadas cosas negativas, además que no solemos leer novelas gráficas. La dejamos pasar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Bueno suele pasar, si la película te gustó tanto quizás no hayas encontrado el punto al libro. A mi me pasó con la novela "Perdida" que me gustó mucho más la peli que la novela.
    Pero bueno, quizás si no hubieras visto antes la peli...
    Gracias por tu lectura y recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que a pesar de que no te haya llegado a convencer según tu reseña por no adecuarse a tus expectativas, creo que le podría dar una oportunidad porque la historia desordenada y la representación LGBT me han llamado la atención. Gracias por darme a conocer la novela gráfica. Un saludo💖

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención lo de la errata, porque yo leo "Has dicho que nos ibamos ya", y no "vamos ya", al menos en la foto que has puesto. Dicho esto, la peli no me suena, aunque seguro que si veo alguna imagen lo haga. Pero el libro no me llama demasiado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este estilo de novelas no me va mucho y si está mejor la película, puede que me anime a verla en vez de leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Estoy empezando a moverme dentro de las novelas gráficas, pero si ya de por si hay errores..y además, los puntos negativos que voy leyendo, hace que me tiré para atrás. No me convence. Tampoco he visto la película.
    Tal vez en otra ocasión.
    Gracias por la recomendación porque no la conocía.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no suelo leer este tipo de novelas, pero tampoco me convences mucho con los puntos negativos.. Voy a dejarla pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola! No creo que lea el libro porque no es de mi estilo. Me ha llamado la atención lo de la errata porque es grave y también lo del bocadillo en blanco.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    No conocía este libro y me gusta creo que puede estar interesante leerlo. Me lo llevo apuntado a ver que tal. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues estaba interesada en leer esta novela porque me había salido un par de veces en las recomendaciones. Es una lástima el problema con la edición, fastidia mucho. Por otra parte, sobre lo que nos cuentas de los prólogos, reconozco que hace unos años tuve unas experiencias parecidas a lo que nos cuentas y desde entonces no soy capaz de leerlos, no al menos antes de leer la novela. A lo mejor después, si acaso, pero antes nunca. Me fastidiaron mucho en su día. Gracias con la reseña, ya me quedo con una idea de ella, con probabilidad la leeré, a pesar de que no hayas podido empatizar con la prota.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB ❤

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    No me termina de llamar, eso de que no empatices con la protagonista es un gran punto negativo para mi. Lo dejo pasar :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi el libro me llama la atención. Me gusta el formato y el género. Quizá la temática se me quede corta, por cuestión de edad, pero de todos modos, es un tema tan importante que no me importaría leerlo. En cualquier caso, quizá me anime antes a ver la peli, dado lo que comentas. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Edurne!!
    Se sale completamente de mi zona lectora, los puntos negativos pesan más que los positivos y eso de que abusan de la niña me crispa los nervios solo de leerlo. No todas las adolescentes beben, se drogan o son manejables, ni tampoco dulces para los malditos adultos abusadores, la opinión es maravillosa ,pero son libros que no disfruto nada. Gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola Edurne.
    No conocía este libro, ni he visto la película. Aunque me parece un tema interesante, por lo que cuentas en tu reseña este libro no es para mi, no es el tipo de lectura que leería en estos momentos. Quizás me anime a ver la peli ya que te gusto mas que el libro.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola Edurne
    En esta ocasión este libro no creo que sea para mí. El formato y la edición me gusta bastante, pero creo que la trama no termina de llamarme mucho la atención. Me ha parecido muy fuerte que se hayan olvidado de poner con texto algún cuadro de diálogo, que despiste...

    Besos💜

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía la novela pero la verdad es que me ha llamado la atención, tampoco sabía que había película sobre ella dado que como he dicho no la conocía, como es novela gráfica creo que me voy a centrar en este caso en ver la película la cual has puesto mejor que el libro que como dices y opino igual algunas veces los superan. Me ha intrigado mucho la verdad por eso no lo dejaré pasar ♥️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Edurne!
    Valoro todos los puntos positivos que mencionas, en concreto, que sea ilustrado me llama mucho la atención. Pero los negativos me pesan mucho. Con este libro tengo demasiado miedo a toparme con ciertos tópicos relacionados con la adolescencia, independientemente de los dramas que recoge y que es importe poner en la palestra. No obstante, no descarto ver la película :)
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía pero me parece una historia curiosa e interesante, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m