Ir al contenido principal

Mejores lecturas del 2019.

Hoy os traigo una entrada que me hace mucha ilusión compartir con vosotros, pues voy a hablaros de las mejores lecturas que he podido disfrutar durante este 2019. Ha sido un año repleto de historias magníficas —muchas más de las que me esperaba—, por eso va a ser una entrada larguita. ¿El lado bueno? ¡Que lo mismo os llama la atención alguno de los libros que menciono a continuación y descubrís una novela perfecta para vosotros!
Por cierto; todos estos libros están reseñados en mi blog, así que si queréis conocer mi opinión en detalle, podéis consultar la reseña de cada novela pinchando en el título de la misma (o buscándola en la pestaña «reseñas»). Por otro lado, todas estas recomendaciones las he puntuado con una nota mínima de 9 sobre 10 —¡el listón está muy alto!—, y están ordenadas de la puntuación más baja a la más alta, siendo el Nº1 mi lectura favorita del año.
Dicho esto, ¡vamos al lío!:
Nº 8: Eleanor Oliphant está perfectamente, de Gail Honeyman.
Muestra el día a día de Eleanor, una chica peculiar a la que le cuesta relacionarse con la gente y que encontrará en Raymond, el nuevo informático de la oficina, un apoyo indispensable para poder entender las conductas sociales que tanto la desconciertan. Con un duro pasado y un futuro incierto, Eleanor aprenderá lecciones que no creía posibles.
Es una historia conmovedora, esperanzadora y tiene un humor chispeante. Perfecta para aquellos lectores que buscan novelas de personajes.


Nº 7: Tan poca vida, de Hanya Yanagihara.
Un libro que desarrolla, en sus más de mil páginas, la vida de cuatro amigos desde su juventud hasta su madurez. Para para los que disfrutan de las punzadas en el corazón y de los nudos en la garganta; para aquellos que desean leer sobre hombres diferentes, no normativos, aptos para proporcionar cuidados, sensibles, dulces y tiernos; para aquellos que quieren la inclusión de personajes LGTB… esta es vuestra historia. Es de las mejores historias de personajes que he leído nunca.



Nº 6: La dependienta, de Sayaka Murata.
Muestra al lector cómo es la vida de Keiko Furukura, una mujer de 36 años, soltera, que trabaja de dependienta en una Konbini. Al igual que ocurre en Eleanor Oliphant está perfectamente, la protagonista de esta historia tiene serias complicaciones para comprender las normas sociales, para relacionarse y entender los problemas de quienes la rodean. En este caso, se nota muchísimo el trabajo de documentación que ha llevado a cabo la autora para poder definir tan bien la personalidad de Keiko. Sayaka Murata ha conseguido representar el autismo de manera excelente, sin necesidad de mencionarlo en la novela. Keiko es una de las protagonistas mejor desarrolladas que he tenido la oportunidad de «conocer».


Nº 5: Laura Dean me ha vuelto a dejar, de Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’connell.
Se trata de una novela gráfica donde la historia gira en torno a Freddy Riley —la protagonista— y a la relación sentimental tan tóxica que está viviendo con Laura Dean. Es una obra con una fuerte presencia LGTB, con personajes no normativos, ambientada en un instituto y que denuncia el maltrato psicológico que sufren muchas víctimas por parte de sus parejas. Es una historia perfecta para adolescentes y adultos, pues su denuncia y sus valores se perciben con claridad.


Nº 4: Cuéntalo, de Laurie Halse Anderson y Emily Carroll.
Cuéntalo es una novela gráfica basada en las experiencias personales de Laurie Halse Anderson. A través de la protagonista, Melinda, visibiliza y denuncia el acoso sexual, mostrando todas las consecuencias que sufren las víctimas (depresión, ansiedad, pérdida de la identidad, etc.). Asimismo, está ilustrada por Emily Carroll. Sus ilustraciones destacan por tener una sensibilidad especial, rica en metáforas visuales donde con sencillez es capaz de transmitir el mensaje de la autora.
Es una obra con una moraleja muy bien conseguida que hará reflexionar al lector y un magnífico altavoz para aquellas personas que todavía no se atreven a hablar.


Nº 3: Fuego y sangre, de George R. R. Martin.
Esta delicia de obra no se trata de una novela, sino del primer libro sobre la historia de la casa Targaryen, narrado por el archimaestre Gyldayn. En sus más de 800 páginas vemos el origen de esta familia, la evolución de los personajes y cómo las intrigas políticas, los amores, las traiciones y tragedias van desarrollando su historia. Además, contiene 80 ilustraciones de Doug Wheatley que sin duda os robarán el aliento.
Si os encanta Canción de hielo y fuego, este es sin duda un libro indispensable en vuestras estanterías.



Nº 2: Una hermosa doncella, de Joyce Carol Oates.
¿Os apetece más leer una historia corta que os enganche de principio a fin, donde aparezcan elementos perturbadores que, pese a resultar incómodos de leer, os mantengan en vilo? Entonces Una hermosa doncella es el libro perfecto para vosotros.
Con un punto de vista muy bien escogido, Joyce Carol Oates nos enseña la amenaza que puede esconderse tras una amable sonrisa y el peligro que existe en las relaciones de poder. No se trata de una historia de terror, pero podría serlo.


Nº 1: Ponte en mi piel, de Emma Lira.
Llegamos a mi mejor lectura del año y, casi con total seguridad, al libro que salvaría de un incendio si solo pudiera escoger uno.
Ponte en mi piel narra la vida de Petrus Gonzalvus —desde su infancia hasta su edad adulta—, un hombre que existió en la vida real y que fue la inspiración de Gabrielle de Villeneuve para crear el cuento clásico de La Bella y La Bestia. Sufría una enfermedad conocida como hipertricosis, que le cubría todo el cuerpo de vello y le confería esa apariencia de «bestia».
Ponte en mi piel es una obra exquisitamente documentada, con infinidad de detalles verídicos, donde la elegancia narrativa envuelve cada página. Cargada de tristeza en las primeras partes del libro, la historia encuentra una vía para desarrollar, a fuego lento, un amor intenso y conmovedor.
Si os gustan las historias románticas bien escritas, con personajes muy bien perfilados —¡y que existieron en la vida real!—, donde se incluye una trama política interesante y, sobre todo, si sois fans incondicionales de La Bella y la Bestia… esta es la mejor historia de amor que podéis leer.


Y hasta aquí ha llegado mi lista de mejores lecturas de este año. Recordad que todos los libros que aparecen aquí los recomiendo fervientemente y que, si alguno os ha llamado la atención, podéis encontrar la reseña completa pinchando en el título de cada uno o buscándolo en el apartado de «reseñas» que encontraréis en la parte superior del blog.
¡Nos leemos el año que viene!

Comentarios

  1. ¡¡Hola!!
    Pues no hemos coincidido en ningún libro, pero La dependienta le tengo muchísimas ganas, a ver si consigo hacerme con él.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No hemos coincidido en ninguna de las lecturas, pero el de “Tan poca vida” hace tiempo queremos leerlo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído nada de tus mejores lecturas. Eso es lo bueno, que así me llevo muy buenas lecturas, a ver por cual me decido que son varias de golpe.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola
    He escuchado maravillas de Eleanor Elphet está perfectamente y el de Ponte en mi piel y con esto ratificas en mi lista de deseos que se queden
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola! conocer sólo conocía 3 de los libros que mencionas pero me ha llamado mucho la atención el primero. Me lo apunto, gracias por la entrada💛

    ResponderEliminar
  6. ¡Holi!
    Me muero por leer la dependienta y el de Laura Dean, siento que esos dos me van a encantar...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  7. Buenoooo, Edurne, me llevo unas cuantas. Ponte en mi piel está en mi estantería, este año caerá seguro. Luego, tendré muy en cuenta a Eleanor porque adoro las novelas de personajes, y también Hermosa doncella porque me has dejado intrigado y es una historia cortita que seguro que intercalaré con otras con facilidad.
    Me encantan estas entradas, las recomendaciones siempre son un gustazo.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Tengo muchas ganas de leer Eleanor Oliphant, todo el mundo habla maravillas de ese libro!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía la mayoría de los libros así que gracias a ti he ampliado mi conocimiento jeje
    Tengo pendiente el de Martin aunque no sé cuándo caerá. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues no hemos coincidido en ninguna lectura. Me llama la atención "La dependienta".
    Me alegro que hayas disfrutado de las lecturas.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola, me alegra saber que el de Eleanor esta en este top de mejores lecturas, justo lo compre en diciembre que me salio muy barato y lo tengo por leer, saludos :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No he leído ninguno de los libros que pones, pero el de Eleanor me llama bastante la atención, así que me lo llevo apuntado.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No me he leído ninguna de las lecturas que nos enseñas. Algunas me han llamado la atención, y otras las tengo pendientes, como 'La dependienta'. A ver si es 2020 puedo con ellas. Gracias por compartirlas con nosotros.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  14. Hola, de las novelas que nos has enseñado solo conozco la de George RR Martin que me la he leído, a pesar de su extensión y me gustó, la verdad. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me encantan estas entradas porque siempre recojo alguna lectura para anotarme. En esta ocasión no conocía ningún título salvo el de Juego de Tronos de verlo en librerías. Si te digo la verdad, la mayoría me los llevo anotados porque creo que es el tipo de lectura que le encanta a una amiga. Yo me llevo para mí el de Ponte en mi piel.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ay me alegra muchisimo que te hayan gustado justo tantos de los que tengo en mi lista de pendientes asi que me quedo tranquila que van a ser lecturas hermoosas. Me encantan estas entradas ya que siempre me llevo mas pendientes, como ahora que me apunto justo tu mejor lectura jajajaja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Hola! No coincido contigo en ninguna lectura, pero me encantaría leer Laura Dean me ha vuelto a dejar y Eleanor Oliphant está perfectamente que es mi eterno pendiente, me lo compré hace poco y ahí sigue, ais los pendientes jajaja. Gracias por esta entrada, un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m