Hoy os traigo una entrada que me hace mucha ilusión
compartir con vosotros, pues voy a hablaros de las mejores lecturas que he
podido disfrutar durante este 2019. Ha sido un año repleto de historias
magníficas —muchas más de las que me esperaba—, por eso va a ser una entrada
larguita. ¿El lado bueno? ¡Que lo mismo
os llama la atención alguno de los libros que menciono a continuación y
descubrís una novela perfecta para vosotros!
Por cierto; todos estos libros están reseñados en mi
blog, así que si queréis conocer mi opinión en detalle, podéis consultar la
reseña de cada novela pinchando en el título de la misma (o buscándola en la
pestaña «reseñas»). Por otro lado, todas
estas recomendaciones las he puntuado con una nota mínima de 9 sobre 10
—¡el listón está muy alto!—, y están ordenadas de la puntuación más baja a la
más alta, siendo el Nº1 mi lectura
favorita del año.
Dicho esto, ¡vamos al lío!:
Nº 8: Eleanor Oliphant está perfectamente, de Gail Honeyman.
Muestra el día a día de Eleanor, una chica peculiar
a la que le cuesta relacionarse con la gente y que encontrará en Raymond, el
nuevo informático de la oficina, un apoyo indispensable para poder entender las
conductas sociales que tanto la desconciertan. Con un duro pasado y un futuro
incierto, Eleanor aprenderá lecciones que no creía posibles.
Es
una historia conmovedora, esperanzadora y tiene un humor chispeante. Perfecta
para aquellos lectores que buscan novelas de personajes.
Nº 7: Tan poca vida, de Hanya Yanagihara.
Un libro que desarrolla, en sus más de mil páginas,
la vida de cuatro amigos desde su juventud hasta su madurez. Para para los que
disfrutan de las punzadas en el corazón y de los nudos en la garganta; para aquellos que desean leer sobre hombres
diferentes, no normativos, aptos para proporcionar cuidados, sensibles, dulces
y tiernos; para aquellos que quieren la inclusión de personajes LGTB… esta
es vuestra historia. Es de las mejores historias de personajes que he leído
nunca.
Nº 6: La dependienta, de Sayaka Murata.
Muestra al lector cómo es la vida de Keiko Furukura,
una mujer de 36 años, soltera, que trabaja de dependienta en una Konbini. Al igual que ocurre en Eleanor Oliphant está perfectamente, la
protagonista de esta historia tiene serias complicaciones para comprender las
normas sociales, para relacionarse y entender los problemas de quienes la
rodean. En este caso, se nota muchísimo el trabajo de documentación que ha
llevado a cabo la autora para poder definir tan bien la personalidad de Keiko. Sayaka Murata ha conseguido representar el
autismo de manera excelente, sin necesidad de mencionarlo en la novela.
Keiko es una de las protagonistas mejor desarrolladas que he tenido la
oportunidad de «conocer».
Nº 5: Laura Dean me ha vuelto a dejar, de Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’connell.
Se trata de una novela gráfica donde la historia
gira en torno a Freddy Riley —la protagonista— y a la relación sentimental tan
tóxica que está viviendo con Laura Dean. Es
una obra con una fuerte presencia LGTB, con personajes no normativos,
ambientada en un instituto y que denuncia el maltrato psicológico que sufren
muchas víctimas por parte de sus parejas. Es una historia perfecta para
adolescentes y adultos, pues su denuncia y sus valores se perciben con
claridad.
Nº 4: Cuéntalo,
de Laurie Halse Anderson y Emily Carroll.
Cuéntalo es una novela gráfica basada en las experiencias
personales de Laurie Halse Anderson. A través de la protagonista, Melinda,
visibiliza y denuncia el acoso sexual, mostrando todas las consecuencias que
sufren las víctimas (depresión, ansiedad, pérdida de la identidad, etc.).
Asimismo, está ilustrada por Emily Carroll. Sus ilustraciones destacan por
tener una sensibilidad especial, rica en metáforas visuales donde con sencillez
es capaz de transmitir el mensaje de la autora.
Es
una obra con una moraleja muy bien conseguida que hará reflexionar al lector y
un magnífico altavoz para aquellas personas que todavía no se atreven a hablar.
Nº 3: Fuego y sangre, de George R. R. Martin.
Esta delicia de obra no se trata de una novela, sino
del primer libro sobre la historia de la casa Targaryen, narrado por el
archimaestre Gyldayn. En sus más de 800 páginas vemos el origen de esta
familia, la evolución de los personajes y cómo las intrigas políticas, los
amores, las traiciones y tragedias van desarrollando su historia. Además,
contiene 80 ilustraciones de Doug Wheatley que sin duda os robarán el aliento.
Si
os encanta Canción de hielo y fuego,
este es sin duda un libro indispensable en vuestras estanterías.
Nº 2: Una hermosa doncella, de Joyce Carol Oates.
¿Os apetece más leer una historia corta que os
enganche de principio a fin, donde aparezcan elementos perturbadores que, pese
a resultar incómodos de leer, os mantengan en vilo? Entonces Una hermosa doncella es el libro
perfecto para vosotros.
Con
un punto de vista muy bien escogido, Joyce Carol Oates nos enseña la amenaza
que puede esconderse tras una amable sonrisa y el peligro que existe en las
relaciones de poder.
No se trata de una historia de terror, pero podría serlo.
Nº 1: Ponte en mi piel, de Emma Lira.
Llegamos a mi mejor lectura del año y, casi con
total seguridad, al libro que salvaría de un incendio si solo pudiera escoger
uno.
Ponte
en mi piel narra la
vida de Petrus Gonzalvus —desde su infancia hasta su edad adulta—, un hombre
que existió en la vida real y que fue la inspiración de Gabrielle de Villeneuve
para crear el cuento clásico de La Bella
y La Bestia. Sufría una enfermedad conocida como hipertricosis, que le
cubría todo el cuerpo de vello y le confería esa apariencia de «bestia».
Ponte
en mi piel es una
obra exquisitamente documentada, con infinidad de detalles verídicos, donde la
elegancia narrativa envuelve cada página. Cargada
de tristeza en las primeras partes del libro, la historia encuentra una vía
para desarrollar, a fuego lento, un amor intenso y conmovedor.
Si os gustan las historias románticas bien escritas,
con personajes muy bien perfilados —¡y que existieron en la vida real!—, donde
se incluye una trama política interesante y, sobre todo, si sois fans incondicionales de La
Bella y la Bestia… esta es la mejor historia de amor que podéis leer.
Y hasta aquí ha llegado mi lista de mejores lecturas
de este año. Recordad que todos los
libros que aparecen aquí los recomiendo fervientemente y que, si alguno os
ha llamado la atención, podéis encontrar la reseña completa pinchando en el
título de cada uno o buscándolo en el apartado de «reseñas» que encontraréis en
la parte superior del blog.
¡Nos leemos el año
que viene!
¡¡Hola!!
ResponderEliminarPues no hemos coincidido en ningún libro, pero La dependienta le tengo muchísimas ganas, a ver si consigo hacerme con él.
Besitos 🖤
¡Hola! No hemos coincidido en ninguna de las lecturas, pero el de “Tan poca vida” hace tiempo queremos leerlo. Besitos. 🖤
ResponderEliminarPues no he leído nada de tus mejores lecturas. Eso es lo bueno, que así me llevo muy buenas lecturas, a ver por cual me decido que son varias de golpe.
ResponderEliminarB7s
Hola
ResponderEliminarHe escuchado maravillas de Eleanor Elphet está perfectamente y el de Ponte en mi piel y con esto ratificas en mi lista de deseos que se queden
un bes💕
Hola! conocer sólo conocía 3 de los libros que mencionas pero me ha llamado mucho la atención el primero. Me lo apunto, gracias por la entrada💛
ResponderEliminar¡Holi!
ResponderEliminarMe muero por leer la dependienta y el de Laura Dean, siento que esos dos me van a encantar...
¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
-𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-
Buenoooo, Edurne, me llevo unas cuantas. Ponte en mi piel está en mi estantería, este año caerá seguro. Luego, tendré muy en cuenta a Eleanor porque adoro las novelas de personajes, y también Hermosa doncella porque me has dejado intrigado y es una historia cortita que seguro que intercalaré con otras con facilidad.
ResponderEliminarMe encantan estas entradas, las recomendaciones siempre son un gustazo.
Un besín ❤
Holaaa
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer Eleanor Oliphant, todo el mundo habla maravillas de ese libro!
Un besito
❤
Hola! No conocía la mayoría de los libros así que gracias a ti he ampliado mi conocimiento jeje
ResponderEliminarTengo pendiente el de Martin aunque no sé cuándo caerá. Un saludo
Hola!
ResponderEliminarPues no hemos coincidido en ninguna lectura. Me llama la atención "La dependienta".
Me alegro que hayas disfrutado de las lecturas.
Nos leemos,
✒️ Namartaielsllibres
Hola, me alegra saber que el de Eleanor esta en este top de mejores lecturas, justo lo compre en diciembre que me salio muy barato y lo tengo por leer, saludos :D
ResponderEliminar¡Hola! No he leído ninguno de los libros que pones, pero el de Eleanor me llama bastante la atención, así que me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarUn saludo 🖤
¡Hola!
ResponderEliminarNo me he leído ninguna de las lecturas que nos enseñas. Algunas me han llamado la atención, y otras las tengo pendientes, como 'La dependienta'. A ver si es 2020 puedo con ellas. Gracias por compartirlas con nosotros.
Un besote!! ^,^!!
ELEB
Hola, de las novelas que nos has enseñado solo conozco la de George RR Martin que me la he leído, a pesar de su extensión y me gustó, la verdad. Un beso🖤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe encantan estas entradas porque siempre recojo alguna lectura para anotarme. En esta ocasión no conocía ningún título salvo el de Juego de Tronos de verlo en librerías. Si te digo la verdad, la mayoría me los llevo anotados porque creo que es el tipo de lectura que le encanta a una amiga. Yo me llevo para mí el de Ponte en mi piel.
Besos💜
¡Hola! Ay me alegra muchisimo que te hayan gustado justo tantos de los que tengo en mi lista de pendientes asi que me quedo tranquila que van a ser lecturas hermoosas. Me encantan estas entradas ya que siempre me llevo mas pendientes, como ahora que me apunto justo tu mejor lectura jajajaja ¡Nos leemos!♥
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
Hola! No coincido contigo en ninguna lectura, pero me encantaría leer Laura Dean me ha vuelto a dejar y Eleanor Oliphant está perfectamente que es mi eterno pendiente, me lo compré hace poco y ahí sigue, ais los pendientes jajaja. Gracias por esta entrada, un beso!
ResponderEliminar